"Un objetivo es una conveniencia pasajera. Una pasión es algo que nos sostiene y da sentido a nuestra existencia." (Joaquín Lorente)
AVISO: Las opiniones vertidas en este blog son de carácter personal, no representando las políticas oficiales ni son vinculantes para el Ayuntamiento de Madrid ni para el Colegio Oficial de Trabajadores Sociales de Madrid.



martes, 28 de abril de 2015

¿ADIÓS A LA ENTREVISTA PRESENCIAL?

Después de la polémica sobre la despedida del cuaderno de campo (hay que ver, el apego que le tenemos a la libretita, je), hoy os provoco con este titular, aunque aviso: no pretendo defender tal cosa (de ahí las interrogaciones): la entrevista presencial es insustituible... pero... ¿no hay algunas situaciones en las que deberíamos considerar el uso de una webcam?. 

Voy a poner CINCO ejemplos:

1.- Lejanía de la institución/entidad respecto a sus usuarios/as-clientes: Un ejemplo: 1981: Síndrome de la colza (yo era pequeño, pero lo tengo aún en la retina). Un aceite para uso industrial fue consumido por humanos: resultado, más de 700 personas fallecidas y más de 20.000 afectadas por todo el país. Aquella gran crisis obligó a un Estado en plena transición a organizar un Servicio Social desde el Ministerio. Se trataba de crear un sistema de ayudas desde una administración central (ayudas no municipales ni descentralizadas). Otros tiempos, otras herramientas: ¿os imagináis la gran cantidad de desplazamientos de profesionales, afectados y familiares que se hubieran podido hacer por videoconferencia?.

2.- Zonas de gran dispersión geográfica. Otro ejemplo: zonas rurales: ¿No podría plantearse en áreas rurales, y no tener que esperar al día en que se pasa el/la trabajador/a social? Yo lo veo como algo complementario a lo presencial, seguramente, en muchíisimos casos, eso no quitaría de la necesidad de la visita a domicilio, pero sí mejoraría la calidad de la atención, al disponer de esta posibilidad, e incluso reduciría costes ya que podría evitar desplazamientos innecesarios (para profesionales, para usuarios/as) de áreas retiradas de los núcleos, estableciendo un horario de atención virtual.
¿y si ella fuera su trabajadora social?

3.- Grandes limitaciones de movilidad: en nuestro país, habitan miles de personas, grandes dependientes, con dificultades enormes para la movilidad, que pueden precisar en cualquier momento una entrevista con su trabajador/a social. ¿Deben pedir cita presencial? ¿es suficiente con el dispositivo de la teleasistencia que ya está instalado en muchos domicilios? Ya instalamos en muchos detectores de humo o de movimiento... ¿y plantear instalar una webcam?

4.- Personas en privación de libertad o residentes en centros de acogida: precisan de la intermediación de profesionales en los propios centros para conectar con un trabajador/a social del ámbito comunitario.  También personas residentes en centros de protección: yo he atendido a mujeres víctimas de malos tratos, cuyo temor principal era venir al centro a una entrevista presencial: las TIC pueden ofrecer una posibilidad en casos de este tipo.

5.- Personas con las que se mantiene un conflicto grave o existen ciertos riesgos. Sí: es otro problema: en ocasiones, hay personas que agreden a sus profesionales (sobre esto ya hablaré en otro momento, no me voy a extender). He presenciado las medidas de prevención que tomamos cuando sabemos que ha pedido cita alguien que, sospechamos, puede suponer un riesgo por alguna causa. Incluso se ha planteado la posibilidad de no atenderles en determinadas ocasiones por la gravedad del incidente, lo cual es de dudosa legalidad, pero... ¿y si se les pudiera atender de manera telemática? ¿podríamos plantearnos atender por webcam? ahí dejo la pregunta, si bien sé que es un tema espinoso.

En Servicios Sociales Públicos, hasta la fecha, no es planteable, que yo sepa. De hecho, no conozco despachos en los que exista una webcam tan siquiera, aunque, con mi proyecto de TICs, gracias a las tablets, esto podría salvarse: pensémoslo al menos.

En educación ya existen plataformas a través de las cuales se desarrollan tutorías y clases por webcam; en sanidad se realizan experiencias de telemedicina (ofreciendo, además del contacto presencial, videoconferencia, chat, y mensajes) >VER . Y en Servicios Sociales ¿lo rechazamos de plano?.

Y acabo: el otro día, con el tema de abandonar el cuaderno de campo, poco menos que había quien me acusaba de defender el fin de la relación de ayuda: para nada. Con esta entrada igual me linchan profesionalmente hablando, pero... ¿no es peor seguir trabajando como si las TIC no existieran? La videoconferencia no sustituye al contacto personal, pero no me negaréis, que, en ocasiones, sí podríamos plantearnos utilizarla, dependiendo del objetivo, del contexto...¿o no?.

Reconozcamos la oportunidad. Exploremos. Avancemos.

Nacho.

Supongo que muchos/as de vosotros veis una serie que se llama Modern Family. Este capítulo "conexión perdida" esta grabado íntegramente con tablets y móviles. Aparte de pasar un buen rato, quiero que veáis como ESTO YA ES POSIBLE. Os lo enlazo: es buenísimo, de veras.


viernes, 24 de abril de 2015

ADIOS AL CUADERNO DE CAMPO. HABEMUS TABLET

Al fin mi Ayuntamiento lo ha dado a conocer, así que puedo daros una buena noticia, principalmente, para los y las trabajadoras sociales de los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Madrid: ya hemos empezado dos distritos: tenemos tablet: adiós al cuaderno campo (si me leyese Mary...).

Ya es un hecho: soy un "Trabajador Social con Tablet", y esta vez, ¡ya no es la mía!, sino la del Ayuntamiento. La verdad es que la tengo ya desde hace un par de meses porque he tenido el honor de hacer la pruebas "pre-producción".

Para mí, es la materialización de un sueño, que muchos/as, teníamos desde hace tiempo, pero sólo es el primer paso del proyecto que en su día presenté y que tiene mucho por desarrollar, porque el objetivo no es tener tablets, como comprenderéis: es mejorar en la eficiencia y la calidad de la atención al ciudadano/a.

Un servidor, tablet en mano
Os cuento: el proyecto no salió ganador del concurso de Innovación del Ayto, como ya expliqué >VER, pero la Corporación Municipal decidió impulsarlo de todas formas (anunciándolo la Alcaldesa en su balance de fin de año >VER) y el resto lo hizo la pasión de un montón de compañeros/as del Área de Gobierno de Economía, Hacienda y Administración Pública (IAM e Innovación), del Área de Gobierno de Familia, Servicios Sociales, y Participación Ciudadana, y por supuesto, de mis compañeros/as de Distrito (sin quienes hubiera sido imposible)... EL PROYECTO YA ESTÁ EN MARCHA. De hecho, en mi centro ya estamos dando caña a los 4 primeros dispositivos y ayer fué la entrega de las tablets a 2 de los 21 distritos de la ciudad: para verano llegarán a todos los distritos de Madrid.

MOMENTO FRIKY: no os puedo engañar, está siendo un momento muy emocionante: tanto, que, cuando la tuve en mano, pensé cómo iniciaría esta nueva era: nada mejor que crear una usuaria ficticia llamada Mary Richmond (¿os suena?), aunque tuve que hace un alta manual porque no la encontraba en el padrón, jeje. (FOTO) a Mary le hicimos una historia social, ayuda a domicilio, escalas de valoración, renta per cápita... 

Creo que el acto de hoy ha sido el arranque de una nueva era para los Servicios Sociales: los nuestros, y los que deseen seguir nuestro camino. Hace 12 años, cuando llegué, no disponía de un triste pc en las mesas, y hacíamos los informes a mano (una administrativa los pasaba a ordenador, en un monitor tipo "hércules" -monocromo-): si, colegas, no estoy hablando del pleistoceno: corría el año 2003.
Ahora pondremos en marcha el pilotaje: dos distritos muy diferentes seremos los pioneros: Salamanca y Puente de Vallecas. Además, durante este año, renovaremos la aplicación informática, y gracias a eso, en 2016, si todo sigue el calendario previsto:
  • Más de 500 trabajadores/as sociales de todo Madrid podrán salir a hacer visitas a domicilio con una tablet mejorando la calidad de esa visita (pasar baremos, escanear informes, tomar fotos, registrar entrevistas, consultar expedientes propios y de la Comunidad, dar información de Internet, tomar notas... y podremos salir mucho más del despacho),  además, podremos trabajar en reuniones y entornos colaborativos,
  • Los/las usuarios/as podrán interaccionar con sus TS a través del email, subir documentos a los expedientes, evitar traslados y molestias innecesarias, y recibirán información y circulares a través de sus correos y teléfonos. 
  • Miles de ciudadanos/as usuarios de Servicios Sociales accederán a talleres de capacitación digital dirigidos, accediendo a las TIC y a los Servicios Sociales a través de ellas.
  • Se visibilizará a los Servicios Sociales de Madrid a través de las Redes Sociales.
Voy a decir, con orgullo, que, en estos momentos, puede que seamos, en Madrid,  los Servicios Sociales de Atención Social Primaria más modernos de España (que no significa los mejores, pero en esto... ¡sí!)
    Un ejemplo práctico de los beneficios del proyecto: al fin, las 5 horas  (¡sí, 5!) de dedicación entre familiares y profesionales para disponer de una ayuda a domicilio, podrán reducirse a 1 (por supuesto, los hijos no tendrán que faltar en sus trabajos para vernos). Si todo va bien, tendremos todo en marcha para el 2016 para todos/as los/las madrileños/as.

    Enhorabuena: a colegas, vecinos y vecinas de Madrid.

    Nacho

    Hoy no puedo despedirme con un vídeo musical: lo voy a hacer enseñándoos el tutorial que hemos hecho para el resto de la plantilla Susana de Lucas @vientodlevante, compañera del centro, coautora del proyecto, y una gran apasionada por el trabajo social . Os va a encantar.

    martes, 14 de abril de 2015

    CUANDO CUESTA MÁS EL COLLAR QUE EL PERRO

    Esta expresión se refiere a cuando algo cuesta poco en comparación con el coste que conlleva conseguirlo o mantenerlo (con perdón de los animales, los dichos populares a veces son un poco ofensivos) y resume una de las técnicas actuales por las que los Servicios Sociales acabamos sepultados entre papeles en un frenesí de ineficacias concatenadas. 

    Os voy a poner un ejemplo que comprenderéis fácilmente, por pasos: 

    PASO 1.- Eliminación de las becas de comedor sustituyéndolas por unos precios reducidos según tramos de renta, y sin tener en cuenta que hay familias con varios hijos, con lo que los precios reducidos, en ocasiones, son impagables para quien tiene 3 o 4 hijos y una escasa renta.

    Luego está el precio de cada comedor, porque las tarifas oscilan entre los 100 y los 150€ por lo que he podido ver en algunos concertados: por supuesto, a quien le toque el de 150... mala suerte: porque comer, no creo que coman mucho mejor (que alguien ponga orden en esta vergüenza, por favor).

    ¡Ah! y siempre está quien sale con lo de que los hijos desempleados no tienen necesidad de ir al comedor, je:  pensamiento de ricos, que diría mi cuñado: si un padre ve que no puede alimentar bien a su hijo y que en el cole sí lo harán ¿no va a querer? ¡Anda ya!


    PASO 2.- NO comunicar a los colegios la lista de beneficiarios de esos precios reducidos de comedor hasta diciembre (aunque lo solicitaron en septiembre). Y claro, los niños y niñas de nuestra comunidad, que comen todos los días (mira que...) van y tienen unos padres que acuden a los Servicios Sociales a solicitar ayudas económicas.

    Aquí ya os descubro la gracia  (que de gracia no tiene ninguna) de la cosa: los colegios, que no pueden dar de comer gratis a un número importante de niños/as dependiendo del colegio y barrio, terminan viéndoselas y deseándoselas para que los Servicios Sociales cubramos, al menos, los costes hasta que se conozca esa resolución de beneficiarios (y después, también). Es más, hasta que salió la resolución, ¡los colegios no sabían ni cuánto pedir a las familias!: surrealista.

    PASO 3.- Los Servicios Sociales de los municipios acabamos tramitando ayudas económicas, para problemas estructurales, de manera individual (ante la retirada de las becas autonómicas). Entre otros problemas, porque las ayudas económicas son individuales/familiares y no pueden darse por colegio, imaginemos, a los 20 niños que viven ese drama... terminamos haciendo una infinidad de microayudas económicas. 

    PASO 4.- Infinidad de ayudas económicas + gestión de miles de expedientes = CAOS . Pensad que es necesaria la firma de, al menos, 5 personas de estamentos y departamentos diferentes (SSociales, Serv. Económicos, intervención, Concejalía...) dado el carácter de este tipo de ayudas: os podéis imaginar el resultado: lamentable.  Además, estas ayudas habrá que hacerlas, para cada familia, al menos dos veces al año: en enero y septiembre (porque puede cambiar de cole, de tarifa según el criterio de cada año respecto a precios...).  Ayudas que, en ocasiones, no ascienden ni a la friolera de 50€ mensuales cuando complementan al precio reducido marcado.

    A todo esto, por si no habéis caído en la cuenta, el dinero, de la Comunidad Autónoma, del Ayuntamiento, y de los salarios de todo el personal inmerso en esta vorágine, adivinad de dónde sale... ¡de nuestros impuestos! (y de los que, también, pagan esos/as desempleados/as cada vez que compran el pan, leche, o pañales).

    Si habéis llegado hasta aquí, ya sabéis el porqué del título: ¿qué vale más, el collar, o el perro?: pues, el collar, como podréis comprender: los costes de la gestión de ese expediente, probablemente, superan al de la cuantía a traspasar, porque el tiempo de los profesionales, cuesta, y resulta, que entre Colegio, el Municipio, y la gestión del propio precio reducido quizá pringamos más de diez: y por 50 euros, que, por supuesto, la familia necesita, pero que obtenerlos, puede que cueste el doble.

        Eso, si la familia no decide que mejor llevarle a casa y darle al chaval macarrones todos los días, porque eso es más barato, por supuesto, pero... ¿mejor? lo dudo. El caso es que no soy el único que dice que hay malnutrición: UNICEF también.

    Quiero acabar con las 3 ideas centrales de este post:

    1.- Si bien es cierto que debemos encontrar fórmulas para gestionar de manera grupal lo que no es individual y establecer mecanismos de coordinación con los Colegios (mi distrito, en eso, es una joya), no es de recibo que, políticas de esta índole, nos sepultan en un mar de papeles y procesos burocráticos, en una patada a la eficiencia como pocas nos han dado desde que trabajo en los Servicios Sociales.

    2.- Es necesario recuperar el concepto de planificación. Esta medida no es compatible con un plan de trabajo lógico (y menos cuando hablamos de inclusión social): duplicidades, complementariedades absurdas, paseos, peticiones de documentación...

    3.- Lo más grave: estas políticas han supuesto la eliminación de derechos de los niños y niñas: antes, las familias firmaban en su colegio una simple solicitud. Ahora, tienen que venir a Servicios Sociales, donde, si no les conocemos, tendremos que hacer el correspondiente estudio (sin él, no puede hacerse un Informe Social), tramitación...  y depender de presupuesto, claro: es necesario reivindicar la vuelta al sistema anterior, de becas escolares, gestionadas de manera normalizada, desde los colegios. Otro día me centraré en las becas de libros, que también desaparecieron...

    Para tenerlo en cuenta, oigan. 

    Nacho

    Hoy os dejo con una bonita. Porque los niños, digo yo, tienen derecho, todos y todas, a alimentarse dignamente, Macaco: Hijos de un mismo Dios.



    OFERTAS DE EMPLEO RECIBIDAS ESTA SEMANA >DESCARGAR

    martes, 7 de abril de 2015

    El trabajador social: ¿un "sin techo digital"?

    ¡Entrada número 200!

    Esta entrada se basa en tres ideas:
    1.- Llevo un tiempo pensando en el perfil tecnológico de los y las trabajadoras sociales, pero sólo encuentro artículos breves que vienen a apuntar que es particularmente bajo pero sin grandes conclusiones.
    2.- Una frase leída a  Alfonso Alcántara (@yoriento): “sin blog eres un sin techo digital, todo el día tirado en las redes”. ¡Toma!: aunque ningún profesional acostumbrado a tratar con personas sin hogar usaría esa expresión (ser un gurú del coaching profesional conlleva tomarse ciertas licencias, je), bien es cierto que existe en nuestro sector una escasa apropiación /integración en el mundo de las Redes Sociales.
    3.- Por otro lado, navegando por las redes, y ahora que he vuelto a sacar a la palestra al bueno de Maslow >VER, me encontré con una imagen curiosa, y que os adjunto, ya que refleja que el uso de las redes tiene diversas interpretaciones interesantes para la reflexión en nuestro caso. 

    Comenzaré por el final: según la imagen, que jerarquiza las "necesidades en social media",  el punto más alto (autorrealización) correspondería a bloggeros/as, seguidos por tuiteros/as, facebookeros/as, linkedianos/as y, finalmente... quienes no han accedido, aún, al mundo de las redes. 



    Os expongo mis hipótesis, basadas en los datos que me da el analytics de este modesto blog en referencia a compañeros/as de profesión y mis propias impresiones según las redes más usadas:

    Línkedin respondería a una opción de búsqueda de oportunidades profesionales: cada vez hay más perfiles, pero el índice de participación en grupos y comentarios es bajísimo (repito, por mi experiencia). Por otro lado, el peso que tiene la Administración sobre los profesionales del Trabajo Social (ya sea directa o indirectamente), donde los sistemas de promoción están obsoletos en mi opinión, hace que Linkedin no llegue a considerarse de manera general una herramienta laboral, como sí sucede en el ámbito de la ingeniería o la consultoría.

    Facebook y Google+ responden a un tipo de interacción más personal que Twitter (más profesional, al ser un sistema de microblogging abierto). Una prueba de que los y las profesionales del TS aún tenemos un camino que recorrer en este sendero de la apertura a redes, es el comportamiento de cualquier entrada publicada en ambas redes, así como los horarios en los que éstos se comparten y difunden, y os cuento mi experiencia (he hecho varias pruebas): actualmente, cualquier entrada de este blog tiene muchísima más acogida en facebook que en twitter, y este indicador es mayor cuanto más dirigida es la misma a los profesionales del TS.
    Del mismo modo, la hora a la que se realizan esas visitas, es otro indicador curioso: twitter suele ser mirado a primera hora de la mañana (momento #metro/bus/tren o primera hora laboral) de manera preferente, y, sin embargo, el comportamiento de Facebook es más estable a lo largo del día, aunque tiene un repunte sobre las 22.00 (momento #yaheacostadoalasfieras o ese rato en que uno mira el móvil antes de desconectar). Es un comportamiento alejado de lo que se suele indicar en varias webs especializadas)
    Ambos datos indican lo mismo: las redes, aún, no son consideradas de manera masiva herramientas de trabajo (es más, conozco muchos colegas que no pueden acceder a redes en el trabajo ¡ incluso a internet ! ainsss), y las interacciones se realizan desde dispositivos personales de manera mayoritaria.  

          Twitter aún tiene más recorrido para implantarse entre profesionales del Trabajo Social: el número de interacciones es muy escaso frente al que se produce a través de Facebook según he comentado. Otra prueba de ello es lo poco usual que es, aún (aunque ya empiezo a verlo más), asistir a una jornada y ver que se ha elegido un Hastag (HT) o que se van publicando los tuits y retuits en las presentaciones de las ponencias, lo cual refleja que no se ha diseñado una estrategia de comunicación actual para las mismas – y para ello no es necesario ser comunity manager, je-. Dado su carácter abierto, si se busca la difusión del Trabajo Social, el camino pasa por twitter, sin duda alguna.

            Respecto a los Blogs (estén creados bajo blogger o wordpress),  hay que decir que la pirámide de Maslow/Social-Media señalaría a “la élite tecnológica del Trabajo Social”, je. En España, un grupo de profesionales nos hemos unido en lo que en su día decidimos llamar la BlogoTSfera, y hoy casi llegamos al medio centenar, aunque habrá por ahí más bloguers sin pertenecer a este "selecto" club. No obstante, me atrevo a asegurar que no llegamos a la centena de "trabajadores/as sociales 2.0".

          Yo no digo como que un  profesional sin blog sea un “sin techo digital”, ya que entiendo que no todo el mundo tiene que terminar aportando contenidos en las redes, pero bien es cierto que, a pesar del aumento reciente del fenómeno del blogging en el sector, es inferior al que, para mi gusto, sería deseable en una profesión actual.

         Desde aquí quiero dar mi enhorabuena a mis compañeros/as de la BlogoTSfera por encontrarse en el climax de la pirámide, jeje. Y al resto, un consejo: animaros: el mundo de las redes está lleno de oportunidades: para nosotros/as, y para la gente a la que atendemos: os lo aseguro. 

    ¡Ánimo!

    Nacho

    Nota: disculpad el título en masculino, las barras crean problemas en los links...

    Os dejo con una muy de moda y me encanta: Rihanna, Kanye West y Paul McCartney: 45 seconds.