"Un objetivo es una conveniencia pasajera. Una pasión es algo que nos sostiene y da sentido a nuestra existencia." (Joaquín Lorente)
AVISO: Las opiniones vertidas en este blog son de carácter personal, no representando las políticas oficiales ni son vinculantes para el Ayuntamiento de Madrid ni para el Colegio Oficial de Trabajadores Sociales de Madrid.



viernes, 27 de julio de 2012

HAGAMOS POLITICA

No voy a repetirme porque hace escasos días Joaquín Santos publicaba en su magnífico blog una entrada llamada "Necesitamos políticos más que nunca", que aconsejo leer, incluídos los enlaces que hace en la misma, especialmente el de Enrique Bethencourt en su blog la tiradera.

Sinceramente, y aunque seguramente reciba alguna crítica por decir esto con la que está cayendo, no me puedo resistir a comentar algunas frases de las que oigo todos los días:

1.- "Da igual el color": no, no da igual¨: la ideología sí importa: con hacer cualquier mirada al pasado reciente, basta para encontrar casos. Esta frase la repetían en los grupos que organicé con personas perceptoras de RMI en el Centro en los que estuvímos hablando de "la crisis", y también se oye allá por donde vas. Desde los despachos tenemos también la obligación de explicar las medidas que se toman en cada momento. Resulta muy visual el informe del que hablé en mi anterior entrada "las personas en exclusión no votan, y las que lo hacen, ¿a quién?"


2.- "Todos son iguales". (¿iguales en qué?) ¿todas las mujeres son iguales? ¿todos los gitanos son iguales?... por favor, esta frase parecía enterrada, pero últimamente parece ligada a los políticos. A este respecto, tengo que decir que desde hace no mucho, conozco a personas que podríamos llamar "políticos": miembros electos o que lo han estado. Es cierto que no conozco muchos (7 u 8), pero puedo decir que todas ellas - de diversos colores- son personas que se están dejando la piel (con alguno/a hablando a deshoras sobre un tema de estos) por hacer bien su trabajo - al margen de que pueda coincidir con su criterio, claro- y, cuando he hablado con ellos/as (de lo "nuestro", de Servicios Sociales), he apreciado un gran interés e incluso estoy viendo que están llevando iniciativas a las instituciones o a sus propias comisiones de partido. Cuando oigo comentarios de que "todos son iguales", sinceramente, no lo creo. Tampoco cuando dicen que todos los trabajadores sociales somos unos burócratas que no nos ponemos en el pellejo de la gente, cosa que también se oye. Hace unos días el Colegio de Madrid salió en prensa por un informe que comenté sobre la Ayudas de emergencia, leed los comentarios y veréis a lo que me refiero (el 11 no tiene pérdida) >>IR. 

3.- Los políticos cobran demasiado. Creo que necesitamos políticos, BUENOS POLÍTICOS. Esos políticos, tienen que tener buenos sueldos, claro. Y tienen que tener asesores, claro. BUENOS ASESORES, ya que un Concejal puede haber sido elegido (no lo olvidemos) y no ser omnisciente: para eso están los asesores (y nosotros, de eso en el siguiente punto). Por otro lado, si no tienen buenos sueldos y ciertas seguridades, llegará el día (como en el S XIX), en el que sólo puedan dedicarse a la política los ricachones del momento (en su día aristócratas) con las consecuencias que después trajo ese tipo de sistemas. Otra cosa es la idoneidad de cada uno de ellos, el número (sobre ello hay datos muy diferentes), etc., pero, por favor, no trivialicemos.

4.- Los profesionales no podemos hacer nada. Además, nosotros, que siempre nos hemos definido como agentes de cambio social: hagamos un poco de autocrítica: ¿cuándo fué la última vez que supiste que el caso "x" se estaba demorando y escribiste un informe de queja para la administración o instancia pertinente? ¿cuándo fué la última vez que has realizado un pequeño muestreo entre tus usuarios para conocer el estado de una prestación, con propuestas y lo has mandado a tu jefatura? ¿o lo que hacemos con frecuencia es hablarlo con la compañera/o, de lo mal que está todo, y mandamos al ciudadano a casa con un "ya sabe, las cosas de palacio..."? ¿Eres de los que aportas en cuanto tienes una oportunidad, ante cualquier petición de los/las jefes/as por correos o en reuniones, e intenta participar en cualquier comisión en la que puedas dar tu opinión como técnico, o de los que piensan que "total, luego van a hacer lo que les de la gana"?... HACER ESO, ES HACER POLÍTICA. Creo que es fundamental que hagamos este tipo de cosas. Coincido con Teresa Zamanillo cuando dice en su último libro "Ética; teoría y técnica: La responsabilidad política del trabajo social" que "Es la voz política la que falta en nuestras actuaciones" (aconsejo este libro, por cierto)... y, por otro lado... ¿has firmado en el manifiesto de la Alianza Social por la Defensa del Sistema Público de Servicios Sociales? ¿sabes qué es "la marea naranja"?... creo que tenemos, aún, mucho por hacer, cada uno de nosotros.

5.- Los políticos sólo piensan en sus propios intereses, están en otro mundo. Tampoco lo comparto. A pesar de que alguien me acuse de ingenuo (seguro que un poco sí, pero la experiencia me indica que no tanto): creo que muchas decisiones políticas se toman de manera errónea más por desconocimiento que por otra cosa, y ahí enlazo con nuestro papel técnico, que con frecuencia se focaliza poco hacia"arriba": SINCERAMENTE,  NOS NECESITAN para conocer qué es lo que hay que hacer, y como es lógico, si no sabemos presentar adecuadamente nuestro trabajo, dificilmente podremos defender los derechos sociales de aquellos que acuden a nuestros centros.

No olvidemos que "político" no sólo es la persona liberada para hacer política en el Congreso: las jefaturas de departamento o de coordinación de Servicios Sociales, en muchos ayuntamientos, son cargos de "libre designación", es decir, que son cargos de confianza "del político", es decir, las personas con capacidad de decisión política no están tan lejos de nuestra esfera como a veces pensamos.

Todos/as somos "políticos" de una manera u otra.

6.- "Paso de la política". No, por favor...El desinterés por la política me preocupa. Me parece dificil imaginarme a un trabajador/a social que no muestre interés por la política. A nivel de la calle, en España hay alrededor de 2 millones de afiliados/as a los diferentes partidos (de los 47 millones de españoles/as), y no creo que todos ellos sean personas con intenciones perversas: supongo que dedican su tiempo y dinero invirtiendo en lo que consideran que es mejor para su sociedad...

Con esto no quiero decir que no haya que revisar los sistemas de participación, y, por supuesto, exigir que los cargos políticos hagan bien su trabajo, que se revisen los costes, su productividad...(también la nuestra, como funcionarios a veces parece que sólo se mide nuestro trabajo por el número de horas que pasamos en un centro, pero este será objeto de otro debate) por supuesto, pero no criminalicemos ni generalicemos a la gente que trabaja para nosotros.

Sólo quiero terminar citando nuevamente el blog de Joaquín Santos : "Demonizar la política y por lo tanto las organizaciones en las que se practica: partidos, sindicatos, asociaciones de todo tipo es el paso previo al desmontaje de la democracia. Es la antesala del autoritarismo, de la demogogia, del populismo"


Ánimo


Nacho

lunes, 23 de julio de 2012

REDES SOCIALES: NO TE QUEDES ATRÁS (2/2)

Bueno, yo a lo mío... a pesar de la que cae casi a diario... hoy seguimos con el tema de las Redes Sociales (RSS)... en este ultimo post sobre ellas, hablaré de Twitter...


Twitter es la red social que más está subiendo en número de usuarios, y a nivel profesional, considero que es la que más futuro tiene, también para nosotros,  una vez le vayamos cogiendo el truco (yo aún no la uso mucho, la verdad), aunque, por lo que veo, es la menos utilizada dentro del colectivo. 

La gran ventaja que ofrece sobre Facebook es que se basa más en los contenidos, de manera que los eliges con mayor facilidad, ya que en FB te va saltando todo lo que publican todas tus amistades, fotos de lo que hacen o incluso lo que se van a comer personas a las que aceptaste como "amigos" y, sinceramente, no es para tanto como para ver el postre que va a paladear.
Lo que uno publica en Twitter es totalmente público, por lo que suelen ser contenidos más interesantes (y si no, con un sencillo click, dejas de ser seguidor -followers-): esta es una gran ventaja: tu no tienes que aprobar que alguien te pueda "seguir" (ser un follower) cómo tampoco tienes la obligación de ser un follower (seguidor) suyo.

A mi juicio, Twitter tiene una desventaja frente a Facebook: el índice de obsolescencia es mayor: en la cronología -timeline- vemos las publicaciones de los perfiles a los que seguimos y siempre se situan antes los últimos contenidos publicados, como es lógico, pero para recuperar los más antiguos hay que realizar un esfuerzo "extra" cargando más mensajes.  Este ejercicio requiere un esfuerzo mayor en cuanto a la frecuencia con la que te conectas a ver los tuits, (es decir, "engancha más" ) o bien seleccionar bien a quién vas a seguir.


Yo creo que lo mejor es seguir a gente que ponga comentarios o ideas propias, originales, y también los que saben ir más allá del titular para exprimir los contenidos y sacar lo mejor de ellos. Mucha de esa gente suelen enlazar a blogs, webs propias o de instituciones, por lo que resulta de mucho interés. Si tienes cuenta, no dejes de seguir al Consejo de Trabajo Social, la Asociacion de Directores y Gerentes de SSociales, o a EAPN.

Este vídeo, al igual que el que colgué en el post anterior, lo cuenta de manera divertida:


Por otro lado, está Linkedin, es una red profesional, en la que las concexiones suelen hacerse a través del currículum vitae, que de esta forma queda colgado para las empresas o entidades que quieran conocer tu trayectoria profesional. Podría pensarse que esta red no es útil para la gran proporcion de nosotros que trabajamos en la administración, pero no: cada vez que se habla con gente de personal, coinciden en que los curriculums que manejan para nuestros concursos son impresionantes, y que nuestra cualificación es muy alta (supongo que por el hecho de haber sido diplomatura cuando deberíamos haber alcanzado hace años la licenciatura). Estar en Linkedín a mi me supone contactar profesionalmente con trabajadores sociales de otras autonomías, y de vez en cuando compartimos algunos proyectos. No obstante, esta red es la menos explorada, y lo digo en base a los escasos contactos que la red me sugiere. Os animo a meteros y a poner vuestro CV... el mío está en el blog, pinchando en mi CV (en el blog, al final en la barra lateral).   Además, te sugiere contactos, empresas o entidades de interés según tu CV, creo que es interesante, de veras. También es cierto que se produce cierta endogamia en la red y vas viendo las mismas noticias en las diferentes RSS... aún así, os invito a "no quedaros atrás". Sigo pensando que tenemos mucho que decir y que hacer... Ánimo. Nacho

domingo, 15 de julio de 2012

REDES SOCIALES: NO TE QUEDES ATRÁS (1/2)

Tras una semanita de vacaciones, vuelvo de las montañas y el panorama es aún más desolador... ¡hasta me han quitado la paga!... en fín... ya hablaré de esto más adelante, mejor no hacerlo en caliente.

Aún así, creo que, todavía más, es nuestro deber hacer mejor nuestro trabajo desde la Atencion Social Primaria, por lo que continuaré con mi objetivo de continuar aportando algo (a quien le parezca interesante).

Allá voy: una de las cosas que me inquieta en nuestra profesión es el alejamiento que aún tenemos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs), ya que de vez en cuando te encuentras con trabajadores/as sociales "en contra" de las redes sociales.

Y yo me pregunto: ¿sigues escuchando música en casette, o en mp3? ¿ves videos en VHS o en youtube? ¿aún sigues pensando que el que habla por la calle con el movil "es un pijo"? - je, yo también lo pensé, lo reconozco-... ¿o piensas que las redes sociales son una tontería pasajera que no hace sino hacernos perder el tiempo?...  responder a estas preguntas puede darte una idea de si estás "al dia" o del momento en el cual se te paró el reloj...

En referencia al uso, en general, de las redes sociales, yo tengo claro que no es la herramienta, sino el uso que hagas de ella la clave para acercarte no sólo a éstas, sino a la tecnología en general.

No obstante, en este post y en el siguiente, pretendo hablar de las más frecuentes e ideas sobre ellas como trabajador social, aunque es probable que si eres seguidor de este blog, conozcas las redes de las que escribiré.
 
En primer lugar, creo que es importante hablar de YOUTUBE: es la Red de vídeos más grande del mundo y que permite a los usuarios subir, ver y compartir clips de vídeos a través de Internet, con sólo acceder a la dirección de YouTube.

En lo referente a nuestro trabajo, creo que a nadie se le ocurriría hacer grupos sin utilizar algún video de vez en cuando (y ya no existen video clubs, claro): en Youtube hay prácticamente de todo. En mi Ayuntamiento no nos permiten ver videos on line (no vayamos a distraernos, con la que está cayendo), así que cualquier video que veas en casa puede descargarse gracias a un programa que se llama A TUBE CATCHER, que podéis descargar de manera gratuita en este LINK, y guardarlo en un pen drive.

En segundo lugar, el FACEBOOK: es un sitio web formado por muchas redes sociales relacionadas con una escuela, universidad, trabajo, territorio, etc.  La gente utiliza Facebook para mantenerse al día con sus amigos o compañeros compartiendo fotos, enlaces, vídeos, etc. Cualquier persona puede hacerse miembro de Facebook, lo único que necesitas es una dirección de correo electrónico.
En cuanto a privacidad, últimamente ha habido mejoras, de forma que tienes control sobre cómo quieres compartir tu información y sobre quién puede verla.

En España existe un grupo que se llama "Trabajo Social 1" que abrió el Consejo de Trabajadores Sociales (Ana Isabel Lima, la Presidenta del Consejo ), muy interesante, si queréis que os enganche, podeis escribirme a mí y os agrego. CREO QUE HOY POR HOY (van añadiendo recortes semanalmente, es casi imposible estar al corriente) ES FUNDAMENTAL QUE ESTEMOS EN, AL MENOS, FACEBOOK, en este grupo puedes enterarte de muchísimas noticias relacionadas con el trabajo social (aparte del uso personal que quieras darle). También hay otro, abierto, que se llama "intervención social en Lucha" muy interesante también... Si no confías en el poder de las redes...  ¿Cómo piensas que se montó la del 15-M?

Este video es un resumen muy bueno y cachondo sobre lo que es Facebook.

En el próximo, hablaré de Twitter (el futuro, creo, especialmente desde lo profesional) y Linkedin. Espero que os resulte de interés. Ánimo. Nacho

lunes, 2 de julio de 2012

APPS INDISPENSABLES PARA UN/A TS DE ZONA: LA VISITA A DOMICILIO

     Buenas de nuevo... despues del cabreo del post anterior... retomamos el tema de las apps que en mi opinion debemos llevar los trabajadores/as sociales instaladas en nuestros smartphones , esta vez a la hora de hacer visitas a domicilio.

       Yo creo que LA VISITA A DOMICILIO ES ALGO QUE DEBEMOS REFORZAR: ES "NUESTRA" HERRAMIENTA DE TRABAJO (considero que es fundamental, no es que no haya otras, claro)... Lamentablemente nuestras instituciones aún no nos han facilitado dispositivos adecuados (una tablet barata vale 100 €, ¿cuanto vale nuestro tiempo? a veces parece que nuestro tiempo "no vale"... en fin...), bueno, de momento, y mientras seguimos peleando por ello, creo que tendremos que echar mano de los móviles si eso nos permite ser más productivos en nuestro trabajo y poder dedicarnos a lo importante.

        No os pongo los enlaces a las aplicaciones en concreto porque para descargarlas ya sabéis que hay que hacerlo a través del market que tengáis instalado según si tenéis iphone, android, etc.

1.- El google maps y el navegador ( gratis) son fundamentales -activando el GPS, claro-: con todo el trabajo que tenemos, no podemos perder el tiempo buscando un domicilio ( yo llevo 7 años en la misma zona y aun hay numeros que me cuesta encontrar, aunque siempre diré que la persona que diseñó esas calles no estaba en un bien día cuando lo hizo).

2.- Estas en la casa y la persona ha olvidado fotocopiar algo, como un informe que es importante para el expediente... Scan scaner (hay muchas más) es una aplicacion gratuita y te permite escanearlo y guardarlo o enviártelo al correo e imprimirlo en el despacho.

3.- Procesadores de textos/tablas...: las aplicaciones gratuitas como Thinkfree o Quickoffice (versiones gratuitas) permiten consultar pero no modificar a fondo o manejar tablas. La propuesta es que cargues en tu smartphone (por cable, tarjeta SD, correo o bluetooth) los baremos, tablas de precios, ordenanzas... todo lo que te pueda ser util, y puedas consultarlo durante la visita. Si trabajas en el Ayto de Madrid y ademas quieres manipular un excel como el BSN que ofrecí en el post>>VER, deberas tener una aplicación mas potente. Yo compré DOCS TO GO, son 11€, pero te permite salir del domiciclio con escalas pasadas, y puedo dar toda la informacion a la persona sobre intensidad que le correspondería, precio, etc. aunque seguramente hay otra mejores.

4.- Si tienes tarifa de datos y trabajas en ASP de cualquier municipio de la Comunidad de Madrid, no olvides que puedes entrar en RMINWEB y SIDEMA desde el movil, allá donde estés. Si no sabes cómo, pincha los enlaces anteriores y agrégalos a favoritos en el explorador. resulta muy util poder dar esta info por la calle o durante las visitas y encuentros no programados que siempre se producen cuando vas por el barrio, especialmente si te lanzas que hacer visitas de bloque, lo cual os invito a hacer.

5.- Por supuesto. Yo aconsejo tener el correo corporativo instalado en el teléfono además de dárselo a los/las usuarios/as, como ya expose en el post "Dale tu correo a los usuarios". pero sobre eso ya hablé en aquel post.

Espero haberos aportado algo interesante.

Ánimo. Nacho