"Un objetivo es una conveniencia pasajera. Una pasión es algo que nos sostiene y da sentido a nuestra existencia." (Joaquín Lorente)
AVISO: Las opiniones vertidas en este blog son de carácter personal, no representando las políticas oficiales ni son vinculantes para el Ayuntamiento de Madrid ni para el Colegio Oficial de Trabajadores Sociales de Madrid.



jueves, 31 de julio de 2014

DEPENDENCIA: NO NEWS ¿GOOD NEWS?

AVISO: CURSOS Y OFERTAS DE EMPLEO, AL FINAL DE LA ENTRADA

Venga, ¡marchando otra de abandonar a su suerte al personal! (que viene a ser la "traducción social" de "no news, good news"). Esta vez, vamos con las personas que están en situación de dependencia en la Comunidad de Madrid (la semana pasada, ya os conté cómo se aplica este lema a la RMI >VER). Pues os cuento mi experiencia personal: 

Supongamos que, en Madrid, viene una persona en situación de dependencia, o un familiar, a preguntar cómo va su solicitud de reconocimiento o de revisión de grado, de la que no sabe nada desde hace tres meses. En la lógica normal, una persona acudiría a quien tiene más próximo, y, que, en este caso, es aquel profesional con el que tramitó dicha solicitud, es decir, del Ayuntamiento (es decir, a mí o a cualquiera de mis colegas de atención social primaria). 

Imagináis la respuesta, ¿verdad? pues suele ser que se encontrará con la cara que define este emoticono: 


Es una cara que describe lo siguiente:

a) Que no tengo a nadie a quien llamar para conocer el estado de este expediente. Así es: desde los orígenes, en Madrid, el tema de la dependencia se creó como una estructura paralela a nosotros (Atención Social Primaria). Paralela y opaca: nada de comunicación entre profesionales. Ello, unido a faltas de entendimiento entre CM y Ayto de Madrid, ya acabó por forjar el caos del que aún no hemos salido y que sufren a diario las personas dependientes de la capital del Reino.

Tal es así, que los/las valoradores/as de Dependencia de la Comunidad no pueden dar sus teléfonos a los/las de atención social primaria, malagente que tiene el vicio de llamar a preguntar por los expedientes de las personas dependientes. Increíble pero cierto: sólo podemos llamar a nuestra central (que no es de la CM, sino municipal), o al 012. Es decir: no existe comunicación directa (algo que en RMI sí existe y funciona) Tan cierto, que, en un momento dado, la tecnología traicionó a la consejería, y se quedaban grabados sus números (el reconocimiento de llamadas entrantes es lo que tiene... ainsss): de hecho, algún usuario me ha llegado a pasar el teléfono del técnico que le llamó, como si me pasara una papelina. Es más: en algún curso, he presenciado escenas de trapicheo de listas de teléfonos que alguien realmente perverso, ha llegado a elaborar con los datos de los/las colegas de la consejería. Os puede parecer exagerado, pero lo he visto: pirateando teléfonos a lo Robin Hood...

b) También tenemos la opción de llamar al 012, como cualquier ciudadano/a, y conocer tan sólo la información que aparece en nuestras pantallas, por ejemplo: "pendiente de valoración" (sólo podemos acceder a nivel de consulta), y, para más INRI, figura el aviso de "no se autoriza la impresión": nada: que conocer algo más que si está pendiente de valoración, o su Programa Individual de Atención (donde pone lo que recibe el dependiente) es secreto de Estado: debe ser eso. Bueno, y contactar con su valorador/a... eso sí que es materia reservada: como la fórmula de la Coca Cola. 

c) También, en ocasiones, nos llenamos de gozo: a veces sucede que NOS LLAMA un/a valorador/a.  En ese momento, lo dejas todo: como si te llamase el Rey en persona, abandonas papeles y tareas, paralizas lo que estés haciendo, te disculpas ante el ciudadano/a que tengas delante, por muy mal que lo esté pasando. Es un momento vital: ves un 91580... o un 91392... y como la canción de "si tú me dices ven lo dejo todo" de los Panchos... te dispones a coordinar: SI, colegas: ¡hay vida más allá de la calle Agustín de Foxá! ¡Y buenos/as profesionales y todo!  El problema, cómo no, es el muro que se levanta entre ambos, aunque parece mentira, porque es para hablar de la misma persona que a ambos nos ocupa: traspasar este muro es un acto de rebeldía.

d) Y claro, siempre queda decirle al dependiente (esto sí que es flipante) que acuda a la Oficina de atención, donde atienden de manera directa... decir esto, produce sonrojo e indignación: os voy a dar un dato: Madrid es una ciudad con más de 3 millones de habitantes: hay 22 estados europeos con menos habitantes ¿y sólo una oficina de información?. Pues sí. Sólo mi distrito casi llega al número de habitantes de Islandia, pero no hay ninguna oficina en la que un ciudadano pueda conocer el estado de su expediente más allá de cuatro datos que te dan en el  012 (o yo, a pesar de ser su profesional de referencia, porque no tengo más información que la que puede obtener a través del 012).

Pues lo nuevo es que, a partir de agosto ¡ZAS! ¡se acaba eso de atender directamente! (aunque sea a 13 kilómetros de mi centro). Trasladan nuevamente la oficina a la calle Espartinas, y a partir de ahora ¡sólo se atenderá con cita previa! >>VER Sí, siempre se usa la excusa de "evitar esperas innecesarias y para hacer más ágil cualquier trámite o consulta". Me parece bien lo de pedir cita, pero  cuando hablamos de servicios próximos, o si se dotara de poder de información a los servicios de proximidad, lo cual ya os he dicho, no existe. Eliminar el derecho a la atención directa a alguien que va sin ella y que se ha desplazado hasta la única oficina de una autonomía de más de 6 millones de habitantes, es lamentable: es un desprecio (más) a las personas dependientes. ¿¡Qué es eso de acercar la administración al administrado!?: ¡eso está muy mal!, porque entonces, van y podrán expresar de manera espontánea lo que sienten: que están siendo maltratados/as por quien les debe su razón de ser. Lo mejor es que pidan cita, a través del 012 o internet ¡Ah!, y también pueden pedirla presencialmente (¡qué lujo!) y, claro, volver el día de la cita. 

En mi entorno, actuar así el 4 de agosto, lo llaman actuar con agostidad (o lo que casi sería con premeditación, alevosía y nocturnidad). Menos mal que tenemos cosas importantes a las que atender en verano (como el devenir de las Pantojas), que si no... 

En fin. E insisto: cuando hay problemas como los que tratamos, "NO NEWS", no es "GOOD NEWS": significa: ahí te quedas. Sean dependiente, excluido, o lo que sea.... 

Para otra entrada, dejaré lo de cuando pedimos un trámite de urgencia en dependencia... esa sí que es de traca.

Menudo servicio, el de la Comunidad de Madrid...

Ánimo.

Nacho 

Hoy os dejo con The Beatles: Don´t let me down. 


lunes, 21 de julio de 2014

RMI. NO NEWS: ¿GOOD NEWS?

La Renta Mínima de Inserción (RMI), para quien no lo sepa, es una herramienta fundamental de la que disponemos los Servicios Sociales, y la ciudadanía de la Comunidad de Madrid (en otras se llama de otra forma, pero en casi todas hay algo similar aunque con diferencias notables en cuanto a cuantías, duración, concepto, etc) para luchar contra la exclusión social: está conformada por el derecho a una renta mensual que perciben quienes no tienen ingresos para subsistir, y el derecho al acompañamiento social individualizado: si me leéis desde hace tiempo, tengo una verdadera pasión por ella (je, #pasionporlaRMI, la etiqueté en twitter). 

Pues bien, a pesar de ello, sufre un abandono notable, aunque que debería ser usada como bandera de la Comunidad de Madrid en cuanto a políticas sociales. Lamentablemente, y en plena crisis, no es así. Pongamos un ejemplo con otra situación: acordaos de la que se montó cuando la Gripe A: se compraron 37 millones de vacunas >noticia, aunque después no se llegaron a poner ni 10 millones (mejor no pensar en cifras económicas). Flipante, ¿verdad?: pues en plena "epidemia" de desempleo (aún sin mejoras claras) y de pobreza, la Consejería continúa sin agilizar notablemente su herramienta principal: la RMI. TELA.

Y es que, en plena "guerra" ( qué bélico me he vuelto últimamente): SEGUIMOS SIN NOTICIAS, y os explico:

- SIGUE SIN NOTICIAS cualquier familia madrileña que solicite la RMI , antes de los 12 meses ¡en el mejor de los casos!. ¡12 meses! ¡desde que entregó toda la documentación que demostraba su carencia de ingresos! Y eso que ya se ha denunciado en varias ocasiones, como en noviembre >>VER Eso sí, parece que ahora la CM se va a poner dura con los plazos de respuesta a sus peticiones de subsanación de expedientes (cuando "falta algún papel"): dan 10 días para contestar (ojo, en pedir cita en el paro para obtener el certificado de un subsidio veo plazos de 15 días), pero la Consejería contesta (con suerte) en... ¡365!. A mí de pequeño me explicaron bien lo que era buscar la paja en el ojo del vecino y no ver la viga en el propio. Lo dejo ahí. 

- SIGUE SIN NOTICIAS cualquier profesional que haya oído o leído que va a salir un nuevo reglamento que regule a RMI (el actual es de 2002 y está más que obsoleto), a sabiendas que nuestro Colegio Oficial y la red EAPN participaron en la fase de propuestas el primer trimestre ¡ DE 2013 ! (sí, 2013, podéis leerlo >>AQUÍ)... debe ser que todo tarda más de 12 meses en esa Consejería...

- SIGUE SIN NOTICIAS cualquier ciudadano/a y profesional que desee conocer la evolución de esta prestación tan (des) cuidada: si os metéis en su web, aún sólo está disponible ¡la memoria de 2012! (luego dicen  a los parados que mantengan el curriculum actualizado, jeje) >>No miento. >VER. Pero vamos, me juego una mano a que, cuando salga, igual no dice nada del promedio de tardanza en contestar a una solicitud inicial, o vuelve a pasar de puntillas sobre el pequeño detalle de que el dinero de los proyectos, en Madrid, proviene de Europa (y no de Madrid, como cabría esperar), como sucedió en la del 2012 (ya escribí sobre ello en "Balance RMI: ¿brotes verdes o fotoshop?").  Pero vamos, ojalá me tenga que tragar mis palabras. Al menos espero que no digan que hay menos pobreza que el año anterior (como en 2012). Bueno, en esto sólo llevan 7 de retraso...

Vamos, lo contrario del lema ese de "no news, good news". Cuando se refiere al derecho de las familias a sobrevivir, lo de "no news" es traducible a "todavía puedes pasar más tiempo pasando hambre".

Ánimo

Nacho

Recomendación mucical: me ha venido a la cabeza una de Ricardo Arjona: Noticiero.

jueves, 17 de julio de 2014

¿INFANTERIA o PARACAIDISMO?: URGENCIAS EN SERVICIOS SOCIALES

Hoy voy a centrar esta entrada atención a urgencias en Servicios Sociales porque, aunque es del todo desconocido, los Servicios Sociales de Atención Primaria atendemos URGENCIAS de manera cotidiana; diaria diría yo.

Al igual que los Centros de Salud también lo hacen, y de esa forma resuelven un número enorme de visitas al hospital, en nuestro caso eso no es visible (o no se visibiliza, que no es lo mismo): tampoco disponemos de ambulancias, sirenas, corte de calles, ni de margen de maniobra en muchos casos...    

Para los profanos, explicaré que los Servicios de Urgencias tienen, entre otras, las siguientes características según mi experiencia: 
1.- Tienen un fuerte poder movilizador de recursos de disponibilidad inmediata (más que atención social primaria)
2.- Normalmente disponen de reservas de plazas en dispositivos residenciales,
3.- Tienen un alto margen de maniobra en cuanto a lo económico,
4.- Disponen de una visibilidad alta, uniformes, unidades móviles, etc.
5.- Están privatizados en un porcentaje altísimo, si bien los mandos suelen pertenecer a la administración,
6.- Son lo que llamaríamos Servicios Sociales especializados (normalmente en ciudades), en contraste con lo que nos dedicamos a la atención social PRIMARIA - o servicios Sociales de base-, (por ejemplo, en Salud hablaríamos los centros de salud y los hospitales), y atienden urgencias y a personas sin hogar.
7.- Prestan atención en un corto tiempo, devolviendo el seguimiento a atención primaria (los de zona), como hacen los hospitales cuando escriben "seguimiento por su MAP - médico de at primaria)".
8.- También son los que intervienen en casos de emergencias sociales (colectivas). 

Un ejemplo bastará para escenificar la incapacidad que tenemos en atención social primaria para gestionar recursos inmediatos en algunos ayuntamientos: tan imposible es pagar un billete de autobús para una persona que no tenga nada absolutamente que tenemos que llamar a los servicios de urgencias y movilizar una unidad móvil para hacer un traslado a un recurso para personas sin hogar ¿y hablamos de tirar el dinero? ¿cuanto vale 1 hora de 3 profesionales, furgoneta, etc? Más de 1,50 €, seguro. Es el colmo de la compartimentación de recursos.


Por supuesto, con esta entrada no quiero en absoluto menospreciar su labor, que, entre otras cosas, tiene grandes profesionales, sino pretende ser más bien un toque de atención a quienes tienen/tenemos responsabilidad en los Servicios Sociales de Atención Social Primaria, porque deberíamos aprender de las cosas buenas que éstos tienen (y evitar las malas, claro). De igual forma, es necesario aumentar los recursos (especialmente los de gestión inmediata).

Y es que tanto los servicios de urgencias, como los de atención primaria, decimos "todos somos Servicios Sociales"... sí, pero no todos jugamos con las mismas cartas, eso está claro.

Hay algo que me da mucha rabia: leo y oigo hablar de los Servicios de Urgencia, pero no he visto ni oído a nadie hablar sobre el importante papel que juega la atención primaria en la prevención de las urgencias, e incluso en la atención a las mismas que se hace diariamente.

Otra escenificación: de vez en cuando (sólo de vez en cuando, aunque no lo parezca), tenemos que echar mano de los servicios de urgencias, y entonces, se da cierta "pelea" entre atención primaria y urgencias, que suele reflejarse en dos momentos claves:
  • El de derivación de la persona/famillia: uhmmm... ¿me cogerán " el caso"? ¿será "perfil"?... y por el otro lado, supongo que sobrevuela la pregunta... ¿me querrán colar otro caso?
  • Y el de seguimiento (una vez "aceptado")... queda la llamada desde urgencias... "¿tienes ya la solución para el caso?"... "porque nosotros ya sabes, somos de urgencias, no podemos mantenerlo en el tiempo"...  desde nuestro lado solemos pensar "¡no hago milagros! ¡danos una semana más!" y , supongo, que desde el otro un cierto temor a que nos relajemos y "les dejemos con el marrón".
En definitiva, de una forma muy gráfica, y poco respetuosa, vengo a señalar que, al margen de las peleas entre o intra institucionales, hablamos de personas y familias: no de casos, ni de "marrones". A veces se nos olvida y aplicamos el principio de "no es mi competencia, no es mi problema", enzarzándonos en la disputa sobre quién se va a ocupar del tema, en lugar de abordar el futuro que le aguarda a la persona en concreto de manera corresponsable.

En esos casos es cuando te das cuenta de que sí: "todos somos Servicios Sociales"... pero "no todos somos iguales". Y en primaria no hay caso "que no sea nuestro". No abundaré en ese tira-afloja, porque también hay muchas - las más- experiencias de éxito, en el que ambos servicios conseguimos salvar, estabilizar y recuperar una situación - siempre, con mucho esfuerzo por parte de la persona-.

Eso sí, no lo olvidemos: los/las de urgencias son equipos de "intervención rápida": no trabajan en el territorio/barrio, ni conocen el entorno, coordinan con el colegio, con el Centro de Salud, ni probablemente conozcan la situación que vivieron las familias en el pasado, la interacción de unos chicos con otros del barrio... eso sólo es en los  Centros de Servcicios Sociales de Atencion Social Primaria (ASP) y no en urgencias.

En una comparación con el ejército que da título a esta entrada, ellos/ellas serían los/las paracaidistas. Nosotros/as la infantería. Es vox populi que los paracaidistas están mucho mejor pertrechados y mimados por sus mandos. La infantería (no habría que rebuscar ejemplos en la historia) normalmente, es la que sufre en mayor medida la falta de recursos. Me queda un consuelo: ninguna guerra se ha ganado sin infantería (al menos hasta el momento). Es un ejemplo gráfico pero útil.

Me gustaría que, sin restarle importancia a estos servicios, se pensase que "la infantería", en nuestro caso, la atención primaria, necesita más recursos (especialmente de gestión agil), más personal, más visibilidad y más reconocimiento.

Por contra, cuando pasa algo... siempre parece que los/las culpables somos la atención social primaria, que no evitó, que no hizo un buen seguimiento de las situaciones... 

Luchemos por ello.
Ánimo

Nacho

Os dejo con todo un clásico. Eagles:  New kid in town.  Me ha venido a la cabeza, es de un chico que aparece en el pueblo y se lleva a la chica de los autóctonos, jeje.

miércoles, 9 de julio de 2014

HAGAMOS UNA PRUEBA: SER DIRECTOR Y ATENDER AL PÚBLICO

AVISO: OFERTAS DE EMPLEO Y CURSOS: Al final de la entrada, tras el vídeo

Buenas: llegó el momento de hacer la prueba: 

Y es que los astros se han alineado: mis superiores me han apoyado, ha surgido la oportunidad,  y me han nombrado director de mi centro por un tiempo (se trata de una sustitución), así que tendré que modificar mi programación para lo que resta de año, claro.

Además, tendré la oportunidad de poner en práctica lo de ser director y continuar atendiendo al público, tal y como expuse cuando hice las "10 propuestas para mejorar la Atención social Primaria" en 2011, y más específicamente en la número 2: "todos/as a atender [...]>>VER, lo cual tuvo sus críticas, pero yo, que soy muy cabezota, sigo pensando lo mismo que entonces. Y es que, aunque varias colegas me han dicho "cuando llegues, me lo dices"... bueno, pues el momento, ha llegado: hagamos la prueba y veamos. En todo caso, si me equivoco... no creo que la sangre llegue al río, sinceramente.  
En primer lugar, he reducido el cupo de población a la que atender (ya he avisado por twitter usando el hastag #Avisoausuarios). 

En segundo lugar, se me ha permitido (cabezón que soy) mantener un día de atención semanal de despacho (los miércoles) reduciendo, como es lógico, el número de familias y personas a las que atiendo. Por ello, llevaré  lo correspondiente a una unidad censal (actualmente 5), aunque juego con ventaja: aunque es una zona bastante densa (en cuanto a historias sociales), la conozco como la palma de mi mano (aunque en este curro nunca dejas de sorprenderte!).

Es una prueba, veremos cómo sale: dado que, desde que se implantó el modelo de atención voy a ser el primero -que yo sepa- en mi Ayuntamiento (Madrid), al finalizar la experiencia habrá que evaluar.

Por supuesto, no olvido que, ahora, mis "nuevos/as usuarios/as" pasan a ser mis compañeros y compañeras de trabajo (a quienes dedico esta entrada ¡y a Montse, claro, mi ex-jefa!), y tengo que reconocer que también juego con ventaja: es un equipo muy motivado, dinámico e implicado en el barrio, lo cual es todo un privilegio, y por otro lado, mi deber de servir a la Administración como organización desde un puesto más en la estructura, que no es sino la "casa de todos/as".

Dos empeños/objetivos profesionales/personales que tengo para este periodo de tiempo aparte de mantener el buen trabajo que se lleva haciendo, por corto que sea (soy de los que piensa que el tamaño no importa, jeje): reforzar la coordinación social-sanitaria, y dar un empuje más al tema de las TIC´s: veremos si lo conseguimos, ya os contaré. Lo cojo con ganas.

Ánimo. 

Nacho

De momento os dejo con una canción mu buena. Habla de "aprovechar la oportunidad": de eso se trata. Eminem. Lose Yourself.


OFERTAS DE EMPLEO Y CURSOS>DESCARGAR