"Un objetivo es una conveniencia pasajera. Una pasión es algo que nos sostiene y da sentido a nuestra existencia." (Joaquín Lorente)
AVISO: Las opiniones vertidas en este blog son de carácter personal, no representando las políticas oficiales ni son vinculantes para el Ayuntamiento de Madrid ni para el Colegio Oficial de Trabajadores Sociales de Madrid.



martes, 28 de enero de 2014

CON LA LUZ CORTADA: CADA VEZ MÁS GENTE

AVISO: OFERTAS DE EMPLEO Y CURSOS, AL FINAL DE LA ENTRADA (tras la canción)

Invierno. A principios de mes salía el Estudio de Condiciones de Vida del INE (ECV) - aconsejo leer-, en el que salía el dato: casi el 10% de los hogares españoles tiene retrasos a la hora de pagar la luz, el agua, etc.: millones de personas no consiguen alcanzar la temperatura cálida de su vivienda durante los meses invernales: las noticias lo estaban diciendo en plena ola de frío >>Ver noticia en la que participé. 

El invierno pasará, y el año que viene... andaremos con las mismas: familias acudiendo a los Servicios Sociales solicitando ayudas para pagar cosas tan básicas como el agua o la luz. Y, la verdad, es de las peticiones que te abren más las carnes, porque uno piensa que llegará a su casa, una casa caldeada, se dará una ducha calentita, bañará a la enana... y se imagina cómo será la escena en la casa del que tiene delante. 

Ahora lo llamamos pobreza energética, y se define como la incapacidad de un hogar para satisfacer una cantidad mínima de servicios de energía para sus necesidades básicas (hogar por debajo de los 18º en invierno, por ejemplo). Sobre este asunto hay una triple "tenaza" que hace que la gente, al final, no pueda pagar los suministros, y que este indicador continúe creciendo:

1.- Eficiencia energética de los hogares (calidad de la vivienda): normalmente las viviendas de las personas sin recursos tienen escasos mecanismos de aislamiento (ventanas de aluminio, correderas, tabiques mediocres, etc.). Igualmente, los electrodomésticos (incluso las bombillas) más baratos suelen ser los de peor eficiencia. Sí, claro, convence al que no tiene para comer la semana que viene, que la bombilla que vale el triple, la habrá amortizado el año que viene... seguramente saldrá diciendo que tengo "pensamiento de rico"... y esto en una sociedad en la que ya hay que tener corriente eléctrica hasta para lavarte los dientes. 

2.- Precio de la energía: Varios apuntes sobre esto, porque es de traca: Desde el 2002, el precio de la energía ha subido un 104% según Eurostat (el tercer país más caro del continente, qué suerte tenemos). Las compañías cacarean en sus webs sobre sus "bonos sociales" que son para morirse de la risa (o del frío): sobre estos "chollazos", me permitiréis hacer una reflexión: para acogerse a estos bonos hay que tener contratada una potencia inferior a 3Kw (vamos, que no puedes tener cocina de vitrocerámica -las viviendas sociales los llevan de serie- o ducharte, con termo eléctrico, mientras esté en marcha la lavadora sin que te salte el limitador). También puede ser que en tu casa no exista nadie con un contrato de trabajo (ni a dos horas semanales) para beneficiarte del bono, o ser familia numerosa: vamos, que si en una familia al chico le dio por currar de repartidor -qué cosas, oye-, pagará más por el Kilowatio que la Infanta Cristina (por ser familia numerosa): ¿no es de locos?.

Con este diagrama se entiende mejor

A todo esto, el consumo eléctrico se grava con un IVA del 21% (¡menos mal que la adquisición de obras de arte lo acaban de bajar al 10% ¡ igual alguna de "mis" familias estaba pensando comprarse un "Miró"!!) En fin...

3.- Rentas familiares. El ECV indica que estamos por debajo de las rentas que percibíamos en el 2006. Esto a nadie nos pilla de sorpresa.

Sin embargo, por otro lado, los mecanismos redistribuidores de renta que tiene el sistema, como las rentas mínimas, en años como el 2012 se cerraron ¡con menos perceptores! ¡toma ya! (a nivel Estatal y de Comunidad de Madrid).

Por otro lado, las medidas de fiscalidad sobre el consumo (e injusta por tanto, dado que es por impuestos indirectos), continúan creciendo sobre mecanismos impositivos directos o sobre las rentas: que pague más el que más tiene: por ejemplo, la barra de pan vale lo mismo para cualquiera, independientemente de su renta.

Vamos, que tenemos la combinación perfecta para que las familias acaben pasando frío.

Y entonces, entramos nosotros: las familias acuden a los Servicios Sociales a solicitar ayudas económicas, y nos encontramos con tres problemas fundamentales:

1.- Una obsoleta legislación sobre subvenciones  de la que ya hablé en la entrada "El IBI o la vida", que impide conceder ayudas a quienes tienen deudas con la administración "salvo que la normativa concreta así lo contemple", lo cual no sucede siempre (en nuestro caso, el Ayto de Madrid sí... menos mal) y con actuaciones de ayuntamientos en las que, antes de pagar una ayuda de emergencia "se cobran su parte" para sus propias arcas, de aquellos pobres ciudadanos que optaron por no pagar el IBI y dar de comer a sus hijos ante la situación de tener que elegir.

2.- Algunos ayuntamientos prohíben el pago de deudas, porque son contraídas previamente a la presentación de la solicitud de la ayuda. La lógica administrativa (no pagar nada a posteriori sin aprobación a priori) es obvia, pero choca con la situación de grave necesidad de las familias, y que, claro, uno no puede pagar el corriente sin pagar antes el mes pasado impagado (preguntadlo a vuestra compañía). Otros no lo prohíben pero luego van los/las interventores/as de turno o Scroodges -que los hay e interpretan la norma en sentido restrictivo sin buscar los resquicios de humanidad en la misma- y lo dificultan al máximo: tanto, que muchos profesionales ya tiran la toalla y ni contemplan la posibilidad a pesar de que es un derecho de los y las ciudadanas.

3.- La existencia de presupuesto: las ayudas de emergencia no son derecho subjetivo, dependen de una valoración y en última instancia... de que exista presupuesto, claro: un pequeño pero importante detalle.

En definitiva: este no es un tema menor, ni mucho menos: probad a ducharos con agua fría, o lo que es peor: pensad en tener que hacerlo con vuestro propio/a hijo/a (sólo pensadlo, con eso bastará).

Y aunque podría ser peor (en Londres las viviendas tienen unos contadores que van con tarjeta de prepago: si se te acaba, vas corriendo al chino -allí pakistaníes- y la compras nuevamente... eso, si puedes... el sueño de las eléctricas... se me abren las carnes de pensarlo), se trata de una vuelta de tuerca más a la liberalización del mercado: en España aún no estamos así (nuestra Margaret Thatcher aún no ha llegado... ¿o si?), pero estamos viviendo las consecuencias de la venta del sistema de hace años, de la claudicación del gobierno ante los intereses del mercado, y del desinterés de la administración por poner medidas que garanticen el bienestar de los ciudadanos, en lugar de parches.

¿Queremos seguir por esta vía? Cada administración (especialmente central, pero también autonómica, por ejemplo, en el caso de las RMIs y local) que tome su responsabilidad, y cada ciudadano/a y profesional, igualmente: ahora, participando cada uno según pueda y, claro. cuando tengamos que votar.

Ánimo. 

Nacho

Dado que esta semana en los coles celebrarán el día de la paz, hoy os recomiendo Imagine, de John Lennon, en la versión de Playing for change. El video comienza con una frase muy buena (Lennon):
"A dream you dream alone is only a dream, a dream you dream together is a reality"



AVISO: OFERTAS DE EMPLEO Y CURSOS RECIBIDOS DESDE LA ULTIMA ENTRADA >>DESCARGAR
AVISO 2: PARA USUARIOS/AS: EL JUEVES 30, A LAS 11, SESIÓN INFORMATIVA SOBRE PCPIs (FORMACIÓN PARA JÓVENES DE 16 A 19 AÑOS) en Entrevías (Vallecas). En el salón de actos del centro de Servicios Sociales.

martes, 21 de enero de 2014

8 TÉCNICAS PARA REDUCIR EL NUMERO DE "DEPENDIENTES"

AVISO: OFERTAS DE EMPLEO Y CURSOS, al final de la entrada (tras la canción)

Con frecuencia se escucha en los medios la bajada del número de dependientes, normalmente por boca del Consejo Estatal de Trabajo Social, la Asociación de Directores y Gerentes de SSociales, o las diversas plataformas en defensa de la Ley de Dependencia. Este fenómeno requiere una explicación al público en general y profesionales.

El proceso viene a ser el mismo que cuando hablé del "milagro" por el que en plena crisis, hay menos perceptores de Rentas Mínimas en la entrada que llamé "las gallinas que entran por las que van saliendo". Al igual que en aquel caso, son más las que salen que las que entran, pero en dependencia, a un ritmo mayor, ya que la gente fallece: qué cosas.

Por lo tanto, están sucediendo dos "milagros" simultáneamente:
 
1.- Más pobreza pero menos perceptores de Rentas Mínimas.
2.- Más personas dependientes (ya que la esperanza de vida no ha disminuido) pero menos "dependientes reconocidos".

Sí, querido/a lector/a: no me he confundido: son datos oficiales: increíble pero cierto. Uno puede creer que es cosa de magia, pero yo, que soy de ciencias (un tránsfuga, lo siento), no acabo de verla: más bien atisbo un plan diseñado para ahorrar y cargarse el sistema. Os contaré cómo es posible conseguir esto sin derogar la Ley de Dependencia (o hacerlo de manera encubierta).


      En primer lugar, hay que partir de dos afirmaciones generales que son duras, pero claves para entender lo que se está haciendo (en clave matemática):

1.- TEOREMA: las personas dependientes (mayores y discapacitadas) fallecen ANTES que las autónomas: eso es de cajón: es algo natural para quienes tienen limitaciones y enfermedades.

2.- COROLARIO: Si no reciben atención, fallecerán ANTES que si las recibiesen: importante detalle que agrava las consecuencias de los retrasos.

      Sé que decirlo es un poco duro, pero no deja de ser real: demostrar ambas hipótesis es una pérdida de tiempo, pero describir cómo se aprovechan, no, así que os cuento las diversas técnicas que voy conociendo con el paso del tiempo -seguro que alguna se me escapa- (para profanos/as: la "dependencia" se mide en 3 grados, siendo el 3 el mayor, y la gente solicita este reconocimiento ante sus servicios sociales municipales, de proximidad):

Técnica 1: Tardar en valorar a las personas solicitantes de reconocimiento inicial. Frente a la opción de que los/las profesionales de atención social primaria (aumentando nuestros recursos humanos y técnicos, claro) hiciésemos la valoración de las personas (lo que veníamos haciendo, con otros baremos, de toda la vida), se optó en varias CCAA - como la mía- porque lo hiciese un nuevo cuerpo que hubo que crear. Un ejemplo de ineficiencia y derroche mayúsculo, como es desaprovechar una estructura cercana y territorializada, suponiendo un aumento lógico de los costes, y los plazos, claro; porque si yo visito en una semana (si no es una urgencia, en cuyo caso lo hago en el día), ellos/as en 2-3 meses... (ahora que se habla tanto de racionalización... imaginad ir a visitar a una persona en un municipio perdido: no hay que ser economista). Y mientras, va pasando el tiempo...

Técnica 2:  Una vez reconocido el grado, tardar en asignarles una prestación, sencillo. En ocasiones (Ayudas a cuidadores "PECEF"), incluso más de un año. Y mientras... va pasando el tiempo...

Técnica 3: Tardar en revisar el grado. Supongamos que una señora tiene grado 2 y dispone de una ayuda a domicilio (una auxiliar que va a ayudarla con su aseo todos los días una hora):  se rompe la cadera y queda encamada, por lo que precisa más tiempo de servicio: habrá que pedir una revisión del grado: pues bien: esta persona puede tardar en ser revisada entre 6 y 12 meses en mi comunidad autónoma, y luego, la asignación de la prestación (volver a técnica 2), claro... todo ello para tener un servicio más intensivo y adaptado a sus necesidades.  Y mientras... va pasando el tiempo... 

Técnica 4: Dificultar la entrada en el sistema de nuevos dependientes: si modificas los baremos para que lo que antes sí era dependencia, hoy no, ¡EUREKA! incluso parece que hay lugares donde se están haciendo revisiones de oficio (a la baja, por supuesto) >VER noticia.

Técnica 5: Mantener los errores de los baremos de medición (aquellos que excluyen, claro). Unido al endurecimiento de los baremos, se mantienen los errores que ya se conocían: desde el inicio había una deficiencia muy grave a la hora de valorar la dependencia de personas con enfermedad mental (resulta verdaderamente difícil explicar cómo una persona incapacitada judicialmente tiene grado 0 o 1 pero depende de la firma de su tutor para sacar dinero del banco) o cuando hay problemáticas sociales graves, ya que el informe de los Servicios Sociales apenas vale. Ni que decir tiene que, a pesar de las muchas quejas, estos temas no se han corregido en los nuevos baremos, claro: eso iría contra la propia técnica 4.

Técnica 6: Aprobar un régimen de incompatibilidades entre prestaciones (recortar, vamos). Un ejemplo: si te quedaste con la idea de que era posible que un/a profesional (ayuda a domicilio) asee al dependiente justo antes de que le recoja la ruta que le llevará al Centro de Día... olvídate: eso ERA posible ANTES de la aprobación del régimen de incompatibilidades, que las Comunidades Autónomas aprovecharon para tomar al pie de la letra (aunque podían haberlo suavizado, la mayoría optaron por la opción más barata: hacer incompatibles ambos servicios, por ejemplo). Hace años, simultanear ambos servicios era habitual, ya que así se garantizaba que la persona estaba preparada para el momento de llegada de la ruta del Centro de Día.

Técnica 7: Reducir las solicitudes de revisión de grado poniendo pagos a dichos procedimientos: un clásico, con el que, además, se hace caja.

Técnica 8: Suspender y mantener suspendida (ni los/las más optimistas creemos ya que se levante esta suspensión, prorrogada reiteradamente) la aplicación del grado 1.  Sí, entre ellos, esos servicios que previenen caídas y fracturas en los domicilios.
 
       Bueno, si sumáis el resultado de aplicar varias o todas las técnicas descritas, a las dos hipótesis de partida... ¡¡tachaaan! MENOS DEPENDIENTES. Pero no se trata de magia, sino de matemáticas: y en la aritmética no hay lugar para la interpretación. Las 8 técnicas descritas son el reflejo de una misma línea con dos objetivos claros: dificultar la entrada y facilitar la salida, o lo que es lo mismo: cargarse el sistema, y claro, a la persona dependiente.

RECLAMEMOS NUESTROS DERECHOS. Ahí lo dejo.

Un saludo

Nacho

Hoy os dejo con otra de un viejo rockero. Iggi Pop (el de la tónica, jeje). The passenger.



 
AVISO: OFERTAS DE EMPLEO Y CURSOS RECIBIDOS DESDE LA ÚLTIMA ENTRADA >>VER



miércoles, 15 de enero de 2014

NO TODO ESTÁ PERDIDO: ALGUNAS BATALLAS SE GANAN

AVISO: OFERTAS DE EMPLEO Y CURSOS, AL FINAL DE LA ENTRADA (tras la canción)

Esta es una entrada especialmente dirigida a colegas y perceptores de RMI en Madrid.

El fin de año acababa con una buena noticia que quería compartir con vosotros/as, ya que parece que únicamente nos llegan retrocesos en derechos: la Comunidad de Madrid publicaba el 31 de diciembre la revocación de la encomienda de Gestión de la RMI a la DG de Inmigración.

Os explico el porqué de mi alegría: como ya os conté en >>"me comprometo a colaborar..." , la CM en 2012 hizo una campaña de revisión anual de la RMI que fue una auténtica escabechina, encima utilizando los CEPIS, que son servicios que fueron pensados para la integración vecinal, especialmente de la población inmigrante; haciendo a la gente irse a otros municipios para llevar papeles... y lo peor:  a partir de ello corre la idea de que en cualquier momento te quitan la RMI, como si se tratase de la billetera, y no de un derecho. Los datos del balance de la Consejería sobre tal campaña lo dicen claramente, los cuales resumí en >>en mi entrada "Balance RMI, ¿brotes verdes o photoshop?". 

Pues bien, Una vez liada en 2012, en 2013 la CM se vio en la obligación de "legalizar" lo del año anterior, aprobando una encomienda de gestión: un procedimiento "de delegación" por el que se autorizaba a la DG de Inmigración a llevar las revisiones anuales de todos los perceptores y la revisión-seguimiento de los expedientes de personas de origen extranjero. De paso, se externalizaba parte de la gestión de los expedientes de RMI, ya que los ciudadanos comparecían ante personal de los CEPIS (llevados por entidades contratadas por la CM), a quienes entregaban documentos, muchos de gran confidencialidad (informes médicos, incluso).
Como ya dije, se trataba de un procedimiento que revestía varias irregularidades a mi juicio:

- Porque el propio reglamento de la RMI (Artº 24) indica que la documentación será entregada en los Centros de Servicios Sociales, y se estaba obligando a hacerlo en los CEPIS.
- Porque las revisiones se hacen para asegurar que una persona continúa reuniendo unos requisitos, y se estaban pidiendo documentos que no se piden para el reconocimiento inicial del derecho.
- Porque gracias a ese procedimiento, se legalizaba el que unos expedientes pudiesen ser tratados de manera desigual según el origen de la persona perceptora, ya que es materialmente imposible que ante el mismo hecho, la resolución, aunque fuese la misma, se tomase en el mismo momento (por ejempo, dos personas que comunican el fín de su contrato el mismo día, una extranjera y otra nacional).

Pues bien, ante tal actuación, el Colegio Oficial de trabajadores/as sociales y EAPN pidieron la retirada inmediata del proceso >>Ver NOTA DE PRENSA , queja a la que se sumaron ciudadanos/as, profesionales y partidos políticos de la oposición, y desde la propia Consejería, me consta que muchos profesionales de dentro también lo hicieron. No quiero olvidarme de todos/as los/las colegas que se han empleado a fondo avisando a los perceptores de la llegada de la carta, verificando que no se suspendieran sus prestaciones indebidamente, o remangándose en las compulsas: ese tipo de cosas son las que marcan a un buen profesional.

Especialmente quiero reconocer a quienes practican uno de mis lemas: "dispara hacia arriba", o lo que viene a ser lo mismo: "desahogarte" con la compañera está bien (técnicamente hablando, claro, je), pero mejor si lo haces con el jefe/a: él/ella es el/la encargado/a de transmitir a su superior, y así sucesivamente: tened por seguro que a la Autonomía lo que más le influye no es la oposición política, sino que los alcaldes/concejales de los municipios llamen a quejarse y pedir explicaciones ante sus actuaciones (y el trabajo de esos ediles es preocuparse por las necesidades de sus vecinos/as). 

Sobre los intereses sobre tal proceso, no hay que estudiar mucho para caer en la cuenta: además, cuando la propia Comunidad Autónoma soltaba una acusación de fraude sobre todo aquel que no había recogido la carta de citación (siendo personas que habitualmente acuden a sus seguimientos en Servicios Sociales municipales) >VER , declaraciones que tuvieron su oportuna respuesta por parte del Colegio y EAPN >>VER, además, se ninguneó a los Servicios Sociales, que conocemos y acompañamos a las familias que, como siempre, pagaron el pato de las cosas mal hechas (por mucho que controlar el gasto y perseguir el fraude sean objetivos más que legítimos).

El caso es que el 31 de diciembre se revocó la citada encomienda. Mi enhorabuena también a la Consejería: RECTIFICAR ES DE SABIOS. Espero que este año la Consejería realice un proceso de revisión justo, regular, respetando los derechos, y contando con la colaboración de los Servicios Sociales Municipales, como es de esperar de la Administración. Yo ya les he mandado mis propuestas.

Como veis, no todas las batallas se pierden y este es un ejemplo. Mi reconocimiento a quienes lo han hecho posible.

Ánimo. A por otra.

Nacho

Hoy os dejo con un clásico. Interpretada por Rod Steward, je, el viejo rockero nunca muere. Interpreta otro clásico, Have you ever seen the rain, de los Creedence Clearwater Revival.





AVISO: OFERTAS DE EMPLEO Y CURSOS RECIBIDOS DESDE LA ÚLTIMA ENTRADA (gracias, Jaqueline) >> ÁQUÍ.

domingo, 5 de enero de 2014

CUENTO DE NAVIDAD... EL DESENLACE

Scroodge, nuestra trabajadora social, se encontraba en su propia habitación, su propia cama... y lo mejor de todo era que el tiempo que le quedaba por delante era su propio tiempo! estaba tan excitada por los buenos sentimientos e ilusiones que apenas pensó en qué ponerse. ¡Hasta tenía unas ganas de llegar al centro!. Tantas que, sin darse cuenta, se clavó en la solapa del abrigo la chapita de la marea naranja con el café aún caliente en la mesa mientras pensaba en todas las cosas que haría en la jornada.


Se detuvo ante la puerta del despacho antes de abrirla: el cartel de aquella prestación que ya no existe desde nisesabe ... "habrá que arrancarlo, y quizá sustituirlo por uno donde figure mi email para que la gente pueda escribirme para consultas" - se dijo.

Tras sentarse en el sillón, se puso a hacer un pequeño balance. Era sencillo... los últimos años habían pasado como si nada, sin el más mínimo acto de reflexión: esperar, hacer, hacer, hacer... y quejarse, eso sí. Así que decidió elaborar una lista con las ideas que le habían brotado desde la última aparición... y que servirían para mejorar algunas cosillas. En primer lugar, sin importarle si eran factibles o no, y después las agrupó en individual, grupal y comunitario. Como la lista era tan amplia, después tuvo que escoger aquellas cosas que iniciaría ese año, y apartar en otra que bautizó como "proyectos", pinchando ambas en el corcho a la vista.

Después, decidió llamar a varios usuarios/as: hoy saldría a hacer la calle, a estar en las casas. Decidió verse con todos aquellos a los que había atendido la última jornada antes de las apariciones. Decidió escucharles y ver si podía echar un cable. Y dejarse de lamentos. 

Y con el tiempo igual hasta llegó a ser una auténtica cabecilla...

_______________________________________________________________________________

Hasta aquí el Cuento de Navidad versión Servicios Sociales. Igual alguien esperaba más carnaza en este desenlace, pero no, y os explicaré por qué: sería fácil ahora depositar en nuestra querida trabajadora social el poder para transformar el triste destino de personas (como hace en su libro Dickens) con tantísimas dificultades como las que han intervenido en mi historia o las que atendemos diariamente... pero sería faltar a la verdad y reforzar aquella idea de que hacemos milagros, cuando no es así. Eso no está sólo en nuestras manos, aunque escuchar, y poner todo de nuestro lado, sí.

La gente que trabaja en puestos como el mío sabe que los comentarios y situaciones que he descrito son bastante reales, incluidas algunas frases de Scroodge, que lamentablemente he escuchado en compañeros y compañeras. De ahí el que me lanzase a esta aventura del Cuento de Navidad.

Pero no quiero que nadie se sienta mal... aunque si eso empuja a la reflexión, habré cumplido mi objetivo.

Digamos que todos tenemos un poco Scroodge, y hay días que hasta la superaríamos con creces. Cuando publiqué la primera entrada, un par de colegas de los más motivados que conozco (bloggers además), comentaron que se sentían "un poco Scroodge".

Este es el quid de la cuestión: si somos capaces de darnos cuenta de que en algunas ocasiones nos dejamos llevar por "el lado oscuro de la fuerza" y poner medidas... (en ese caso, os doy mi enhorabuena y, por extensión, a "vuestros" usuarios/as) o, si, por el contrario, despejamos balones continuamente, echando toooda la culpa a la institución o al sistema (que mucha parte tienen, lo sé), y entonces nos convertiremos en profesionales amargados, instalados en la queja, insensibles y acomodados/as dentro de nuestra "zona de confort", (que viene a ser lo que venimos haciendo de toooooda la vida para bien y para mal), sin proponernos cambio alguno y por tanto, incapaces de producir el más mínimo en los demás.

Decimos que trabajamos en la un rol de frontera (entre la administración y las personas, entre otras). Por eso es vital que, en un momento como el actual, donde la gente no deja de recibir palos, expliquemos la situación, nos posicionemos al lado del ciudadano,  y facilitemos herramientas a la población para luchar por sus derechos. Eso empieza escuchando y poniéndonos en su lugar, sin faltar a nuestro papel técnicos de la administración.

Por último, quiero daros las gracias a todos/as los/las que habéis aguantado estás últimas cuatro entradas tan machaconas. En pocos días, otra.




Ánimo

Nacho

Mi recomendación musical de hoy: No dudaría, de Antonio Flores, interpretada por Rosendo, que le da un estilo más rockero. Me pega con el tema: "Si pudiera olvidar todo aquello que fui... no dudaría en volver a reír..."