Cada vez estoy más convencido de que la intervención grupal es el camino que todos deberíamos recorrer por muchos motivos (hay muchos más : ver diapositiva 6):
- Porque no tiene ningún sentido que los/las que trabajamos con personas en exclusión social no abordemos las problemáticas de manera colectiva (lo hacen en psicología, en publicidad, educación, salud mental… ¿y nosotros/as?)
- Porque hay personas y familias (en aislamiento, exclusión, cronicidad, etc.) con las que una intervención grupal puede ser más adecuada para los objetivos de la intervención (prevención, motivación, etc).
- Porque es un método sencillo para optimizar nuestro tiempo de dedicación profesional: ¿cuánto tiempo dedicamos a tareas informativas que pueden ser realizadas de manera grupal? Seguro que podríamos dedicarlo a tareas más necesarias, precísamente ahora que aumenta la demanda de nuestra atención.
- Porque es un potente “antídoto” contra el famoso “burn-out”, la impotencia que a veces genera la atención al público, etc.
Si alguien quiere animarse, o algún centro, propongo unas “experiencias sencillas” que hemos realizado en mi centro y que creo pueden aplicarse fácilmente en cualquier centro de ASP. Las he ordenado según “nivel de dificultad” y “tiempo de dedicación”, para que cada cual pueda elegir, debatir… PINCHAD AQUÍ.
Como siempre, habrá alguien que opine que se podrían hacer de otra forma… pues, eso, si a alguien se le ocurren más… que lo diga, en los comentarios, y así podremos compartirlas…
Un saludo.
Nacho