"Un objetivo es una conveniencia pasajera. Una pasión es algo que nos sostiene y da sentido a nuestra existencia." (Joaquín Lorente)
AVISO: Las opiniones vertidas en este blog son de carácter personal, no representando las políticas oficiales ni son vinculantes para el Ayuntamiento de Madrid ni para el Colegio Oficial de Trabajadores Sociales de Madrid.



miércoles, 30 de noviembre de 2011

PROPUESTA 4: RECUPERANDO LA INTERVENCION GRUPAL. PROPUESTAS SENCILLAS

            Cada vez estoy más convencido de que la intervención grupal es el camino que todos deberíamos recorrer por muchos motivos (hay muchos más : ver diapositiva 6):
  • Porque no tiene ningún sentido que los/las que trabajamos con personas en exclusión social no abordemos las problemáticas de manera colectiva (lo hacen en psicología, en publicidad, educación, salud mental… ¿y nosotros/as?)
  • Porque hay personas y familias (en aislamiento, exclusión, cronicidad, etc.) con las que una intervención grupal puede ser más adecuada para los objetivos de la intervención  (prevención, motivación, etc).
  • Porque es un método sencillo para optimizar nuestro tiempo de dedicación profesional: ¿cuánto tiempo dedicamos a tareas informativas que pueden ser realizadas de manera grupal? Seguro que podríamos dedicarlo a tareas más necesarias, precísamente ahora que aumenta la demanda de nuestra atención.
  • Porque es un potente “antídoto” contra el famoso “burn-out”, la impotencia que a veces genera la atención al público, etc.
     Si alguien quiere animarse, o algún centro, propongo unas “experiencias sencillas” que hemos realizado en mi centro y que creo pueden aplicarse fácilmente en cualquier centro de ASP. Las he ordenado según “nivel de dificultad” y “tiempo de dedicación”, para que cada cual pueda elegir, debatir… PINCHAD AQUÍ.

            Como siempre, habrá alguien que opine que se podrían hacer de otra forma… pues, eso, si a alguien se le ocurren más… que lo diga, en los comentarios, y así podremos compartirlas…

           Un saludo.

                    Nacho

martes, 22 de noviembre de 2011

LAS PERSONAS EN EXCLUSIÓN CASI NO VOTAN... Y LAS QUE LO HACEN ¿A QUIÉN?

Ha caído en mis manos (mas bien en mi correo) un brillante estudio sobre la exclusión y la abstención que ha elaborado la Fundación Alternativas que creo que es de LECTURA OBLIGADA: pinchad en el  >>>>> ENLACE.

Para los/las que no puedan leerlo entero, os resumo las ideas que considero más importantes:
1.- Existe una correlación entre exclusión y abstención: los barrios de mayor absentismo son, y no por casualidad, los de mayor indice de abstención: mirad si están en las tablas del final aquellos en los que trabajáis o conocéis... (por  ejemplo, en la Cañada Real, en Madrid, la abstención es del 80%, frente al 28% de media del país el domingo pasado)
2.- El encontrarse en intervención social en ASP ( lo llaman SSBase) parece que no marca una diferencia (creo que es algo sobre lo que deberíamos reflexionar) mirad la tabla 15.
3.- La población gitana, que forma el 35% de la población excluida en nuestro país (FOESSA), tiene un indicador aún mayor de abstención, a pesar de los programas de inclusión que se han desarrollado en los últimos decenios).
4.- Parece que, entre la población en exclusión, hay un voto más dirigido hacia el PSOE que hacia otros partidos, y cuanto mayor es la exclusión, parece que más se acerca el voto a este partido (al menos no se da como en otros paises europeos, donde se aproxima a los partidos de extrema derecha).
5.- Ofrece unas propuestas finales para abordar este asunto en mi modesta opinión muy certeras que deberíamos hacer nuestras... sobre esas, podéis leer el resúmen que tambien es descargable en el mismo enlace.

De verdad, creo que es algo largo pero que, como lleva un índice, podéis elegir qué leer: lo aconsejo. No os arrepentiréis. Y si alguien tiene algún comentario... ya sabe...

un saludo

Nacho

viernes, 18 de noviembre de 2011

LOS SERVICIOS SOCIALES ( Y LA GENTE QUE ACUDE A ELLOS)... GRANDES OLVIDADOS DE LA CAMPAÑA ELECTORAL

No es algo nuevo el que se olviden, no ya de nosotros/as, sino de las casi 8 millones de personas que han acudido en 2009 a nuestros centros demandando ayuda (un casi 40% más que en 2008). Si bien la campaña sí ha tocado otros sectores, cuando se habla de crisis se habla más de la prima de riesgo, de los bonos alemanes, que de, al final, quienes sufren su impacto. Salió un buen reportaje en ELPAIS el 16 de noviembre: VER

Y, lo peor es que, en el último momento, parece que alguien sí se acuerda, y es para dejar caer que los derechos conquistados, especialmente para las personas que más necesitan de ellos, están en peligro: VER A este respecto la Asociacion de Directores y Gerentes de Servicios Sociales, está realizando una denuncia clara y rotunda. Desde el Consejo han elaborado una nota de prensa: LEER

Ánimo, y, mi más sincera enhorabuena a la Asociación por la INCREÍBLE labor que está haciendo por "nuestra" gente, y por la ciudadanía en general.

Un saludo.

Nacho

domingo, 13 de noviembre de 2011

PROPUESTA 3:TODOS/AS PODEMOS (Y DEBEMOS) HACER TRABAJO SOCIAL COMUNITARIO.

Con frecuencia cuando se habla de Trabajo Social Comunitario (TSC) nos imaginamos grandes proyectos de desarrollo comunitario. Pues creo que no es necesario, y para ello, propongo medidas sencillas que puedan consolidar una base para futuras iniciativas más globales y que creo que son factibles.
En referencia a esto, yo parto de 3 principios:
·        Un centro, distrito o localidad, no puede hacer TS Comunitario si sus trabajadores sociales no están implicados en ello (eso es más bien Trabajo en Red).
·        El trabajador social puede hacer trabajo comunitario con formulas sencillas, ya que es un actor privilegiado para ello en el territorio.
·        Para hacer TSC es necesario hacer previamente Trabajo Social Grupal (la comunidad no son sólo las entidades que operan en el territorio: son las personas que la forman, y sólo podremos ser referentes para la misma si intervenimos de manera individual y colectiva).

Para ello propongo:
·        Hacer sesiones informativas grupales, abiertas al barrio, en las que puedan participar entidades, con personas demandantes de los grandes “grupos de demandas” (prestaciones de mayores, ayudas economicas, dependencia…), de manera alterna, cada 15 días aprox. , llevadas por los trabajadores sociales del centro.
·        Sistematizar reuniones con las entidades de la zona, tanto a nivel centro como a nivel UTS (unidad de trabajador social), al menos 2 veces a lo largo del curso. ( en estas se tratarían temas generales del barrio, no coordinación de casos).
·        Desarrollar intervenciones grupales, puntuales (por ejemplo para acercar un recurso, motivar a participar en él, etc.) o estables. No obstante, sobre la intervención grupal se centrará otra propuesta (soy un fanático de los grupos). Ello nos ayudará a conocer la realidad social del barrio.
·        Cada dos años realizar un pequeño informe - diagnóstico comunitario sobre la situacion del barrio, y enviarlo a nuestros responsables.
Sobre este tema hace poco que realicé una presentación en el que hay más pistas: si queréis verla, PINCHAD AQUÍ. 

Yo creo que es posible... ¿y vosotros?

un saludo

Nacho

domingo, 6 de noviembre de 2011

NUEVA CARTA DE DERECHOS PARA LOS TRABAJADORES SOCIALES

Es una campaña que ha lanzado la FITS (Federación Internacional de Trabajadores Sociales): habla de las condiciones de trabajo, el respeto a nuestra ética profesional, el derecho a tener una adecuada supervisión... muy interesante, de veras: PINCHAD.


Y el video que han lanzado da una visión muy positiva sobre nuestra profesión. No dejéis de verlo: VER.




un abrazo

Nacho