"Un objetivo es una conveniencia pasajera. Una pasión es algo que nos sostiene y da sentido a nuestra existencia." (Joaquín Lorente)
AVISO: Las opiniones vertidas en este blog son de carácter personal, no representando las políticas oficiales ni son vinculantes para el Ayuntamiento de Madrid ni para el Colegio Oficial de Trabajadores Sociales de Madrid.



domingo, 31 de marzo de 2013

INTERVENCION SOCIAL HOY. ES TIEMPO DE CAMBIAR


¿Qué es la Intervención Social HOY? Eso me preguntaron hace unos meses...

El pasado 21 de marzo, y celebrando el día internacional del Trabajo Social (donde descubrí que nuestros colegas globales han decidido que este día se celebre los terceros martes de marzo - menudo algoritmo... lástima que M Richmond naciese el 5 de agosto, en pleno verano, ainss), se presentó la revista nº 100 del Consejo General "Servicios Sociales y Politica Social"

En primer lugar, invito a todo aquel/la que quiera, a que se descargue este ejemplar de la revista (¡ es gratis! ): únicamente hay que pinchar en el siguente enlace e inscribirse: al segundo recibirás un correo electrónico con el enlace que deberás clickar. Además, es una revista que en su versión digital es todo un avance: Os lo aconsejo >>IR (y pinchar en "incribirse").

Bueno, al tema: en la página 127, escribo un artículo cortito (no llega a las 4 páginas, lo bueno si breve...) sobre mi opinión sobre lo que es la Intervención Social HOY. A continuación os cuento las conclusiones: [...] creo que tenemos grandes retos en la intervención social:

  • Recuperar lo perdido en el frenesí de la gestión de prestaciones, acercarnos a las personas e intentar mantener con ellas la relación de conficanza que requiere la intervención social: ofrecer nuestro saber y nuestro trabajo y desarrollar metodologías de trabajo compartido, con grupos, en el barrio y a través de las redes.
  • Planificar nuestra labor profesional, otorgando al diseño de intervención social un papael central en la relacióncon el ciudadano sujeto de dicha intervención.
  • Invadir las redes sociales y utilizar las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) para la intervención social. Debemos aprovechar una herramienta tan poderosa.
  • Innovar y compartir: es tarea de todos/as el que el resto de la profesión y de la sociedad evolucione: si te funcionó algo, si te algo te fue útil, compártelo: trabajamos para lo mismo.
  • Hacer unión: nosotros sabemos que la intervención social no es cosa de uno. Los y las trabajadoras sociales hemos crecido en grupos, en asociaciones, defendemos el trabajo en red, no entendemos la vida sin la interacción con el otro: debemos seguir empeñados/as enel encuentro y en la acción comun, porque sabemos que es la única forma de producir cambios.
  • Y, por último, defender el Sistema de Bienestar Social, e incluso reinventar el que tenemos: si bien es cierto que grandes peligros se ciernen sobre él, es nuestro deber mostrar a la sociedad la importancia de la intervención social y sus resultados: creo que es la mejor manera de defenderlo.

Tengo la impresión de que estamos en un momento importante. Podemos pensar que "estamos viviendo un momento histórico" o que "ESTAMOS HACIENDO HISTORIA". No es lo mismo. La diferencia entre una frase y la otra radica en si nos sentimos protagonistas de la misma.  

Seguro que estáis conmigo, así que... ánimo!

Nacho

     Y, como viene al caso de esta última reflexión, os dejo mi recomendación musical para estos días: CHANGE, de Juanes. Que es casi un himno, y que quiero dedicar a todo/a aquel/la que cree que eso: que es tiempo de cambiar y que debemos ponernos a ello.



sábado, 23 de marzo de 2013

NO SOY EL DEL GAS, SOY TU TRABAJADOR SOCIAL

¿Qué pensarías si te encontrases este cartel en tu portal?




Cuando hablamos de las visitas a domicilio, parece que se despiertan sentimientos de lo más contradictorios: que si vamos a cotillear, a abrir la nevera o los cajones (¡pero bueno! ¿en qué peli salía eso?), que si invadimos la intimidad de la gente... o símplemente, que es una técnica que la desarrollamos sólo cuando nos obligan.

¿Podremos quitarnos de una vez los complejos? La visita a domicilio es nuestra herramienta, desde mucho antes que naciese Mary Richmond. Un ejemplo: si voy a mi doctora, y le digo que me encuentro fatigado, y no me hace descubrirme el pecho para auscultarme... ¿que pensaría?: pues que es una mala profesional ¿no? pues lo mismo. Todos sabemos que la entrevista en el despacho, la documentación... ¿es suficiente para hacer un diagnóstico? NO: el despacho es una espacio bastante artificial, donde el rol profesional -usuario deja mucho que desear. Entonces... está claro: tendremos que conocer a la gente, acercarnos a sus casas, pero como algo normal, sin ningún tipo de reparo.

Ahora es cuando entra en juego la losa: la carga asistencial probablemente esta es la razón por la que es dificil visitar tanto como nos gustaria. Os invito a probar esta técnica que llevo utilizando desde hace 5 años y que bauticé como "Visita de Bloque". Si queréis leer una experiencia concreta, podéis leer el artículo que escribí para Trabajo Social Hoy (Editado en 2008. nº 54. pag. 45>>LEER, aunque ya no pido permiso al presidente -los del agua tampoco lo hacen, y encima tengo que poner el agua que he gastado desde el mes anterior-: ahora el cartel me lo pone el usuario " al que me toca visitar" o bien el/la ordenanza del centro).
 
Con esta técnica, se consigue fácilmente:
  • ¡Visitar a aquella persona o familia a la que tienes que valorar, informar, etc.
  • Hacer un seguimiento (¡como odio esta palabra! parecemos vigilantes)... bueno, o lo que es lo mismo: ver cómo va alguien con quien existe intervención (por ejemplo, un mayor con ayuda a domicilio desde hace tiempo) pero no porque tengas que tramitar algo,
  • Rentabilizar tiempo profesional (de la que sales, visitas a muchas más familias)
  • Dar a conocer los Servicios Sociales en el barrio (entre personas y familias que no nos conocen: sí, toda la ciudadanía tiene un trabajador social de referencia, aunque no haga uso, igual que el médico, todos tenemos uno aunque no vayamos a verle (algunos por suerte)
  • Reforzar cercanía del TS de referencia (¿no va de eso lo de "ser de referencia"?) 
  • Conocer y potenciar apoyo mutuo y la red social.
¿Te hacen falta más razones? pues te daré una más: cumplirás con los objetivos de calidad, jeje, en mi Ayuntamiento se habla de tener como indicador el realizar 3 visitas semanales. Te digo lo mismo que con email: no esperes a que te lo diga tu jefe/a: adelántate, es todo un placer.

 
Y sí, siempre me sale algún/a compañero/a dudando de la legalidad... vamos a ver, querido/a compañero/a... si vuelves a leer el cartel, en ningún lugar pone a quién se visita ni por qué. Piensa en positivo. Si no, nunca haremos nada. Más "ilegal es hacer diagnósticos sin conocer bien a la gente, no?. ¿Es que alguien pondría reparos a un médico que pusiera un cartel similar diciendo que va a pasar a visitar a todos los hipertensos de un edificio? Al revés: nos parecería genial ¿o no?  
 
Esto, para mí, también es intervención comunitaria. A mí me funciona, y me encanta hacerlo. Llevo 5 años con ello, HE VISITADO EL 80% DE LOS EDIFICIOS DE MI ZONA Y NUNCA HE ENCONTRADO NINGÚN TIPO DE RETICENCIA NI DE PROBLEMA: al revés, gente que se te apunta para informarse (principalmente de la Ley de Dependencia), gente que te espera en la casa de su vecina para ser informada " de la que venías..." Prueba. Hazlo una vez al mes: te llevará 2 horas como mucho. Y si lo haces, dime cómo te fué (porfa). En mi distrito ya somos varios/as.
 
Ánimo.
Nacho
 
Mi recomendación musical para hoy: de Coldplay: Paradise. Comienza diciendo "Cuando era tan solo una niña, soñaba con el mundo, pero estaba fuera de su alcance y soñaba con el paraiso cada vez que cerraba los ojos"... pues eso: no dejemos de soñar... y de ponernos a currar al abrir los ojos.
 
 

jueves, 21 de marzo de 2013

ERASE UNA VEZ... La BlogoTSfera. La Blogsfera del Trabajo Social

   Buenas.  Supongo que muchos/as ya sabréis qué es esto... Si sigues este blog, supongo que sigues otros, o ya te haces una idea...

   Pues lo que comenzó con unos encuentros en la red, siguió con la creación de un grupo de Facebook y una reunión que tuvo lugar en la Sede del Consejo Estatal de Trabajadores Sociales y probablemente, podrá disfrutar (La BlogoTSfera) de un espacio en la web del Consejo desde la que cualquiera podrá encontrarnos...

   Y os preguntaréis...¿qué hay que hacer para entrar en este selecto club? (claro, lo primero, querer contactar)
1.- Ser trabajador/a social.
2.- Tener un blog sobre el Trabajo Social.
3.- Tener identidad. No podemos contactar con perfiles desconocidos. Además, esto de la red tiene ese peligro: uno puede abrirse un perfil con cualquier pseudónimo y después ponerse a decir lo que le da la gana, sin dar la cara. En mi opinión eso reduce el valor (casi a 0) a lo que uno escribe.

    Y claro, contactar con alguno de nosotros/as, para ponerse "al día": por ahora somos ya unos/as cuantos/as (si pincháis en cada uno, iréis a su blog) Rafa, (Rafael Arredondo, el Presidente del Colegio de Málaga y principal instigador de esta conjura) Joaquin, Israel, Pedro, PabloBelén, Begoña, Cristina, Trini,  Inma, Eladio, David, Emilio (perdonad si me olvido de alguien)...  Y lo increíble es que cada vez somos más... hay gente que estamos más en los que es Servicios Sociales, y otra que no... eso os lo dejo a vuestro criterio: explorad.

     La semana pasada, y tras varios hangouts (multiconferencia) ¿Qué es eso? hemos decidido hasta un logo (Israel, tú sí que vales!), que os he pegado para que os suene. Bueno, os va a parecer el colmo del frikismo- eso me dijo mi mujer al verme anaranjado a las 11 de la noche- pero en una de esas multiconferencias nos pusimos la camiseta, jeje.. De vez en cuando escribimos sobre temas comunes y probablemente en el Congreso Estatal pasaremos a algo más carnal que el hangout, jeje (la resolución de la tablet es buena, pero compartir espacio físico... es insustituíble.)

     Pues eso: nuestro objetivo es la difusión de iniciativas, y en definitiva, compartir reflexiones sobre el Trabajo Social. Creo que nos servirá, a todos/as, a aprender y a construir.

Ánimo.
Nacho

      Mi recomendación musical de la semana se la dedico a los blogueros y blogueras del Trabajo Social, es preciosa, pero diferente a otras que he recomendado: flipad. Es de Eric Whitacre´s Virtual Choice: Lux Aurumque:

martes, 19 de marzo de 2013

MI PADRE ES TRABAJADOR SOCIAL

Buenas. Vais a perdonar que me repita, pero que coincida el "Dia del Padre"  con el "Día del Trabajador Social" hoy, 19 de marzo, no me deja más alternativa que poneros  de nuevo el video que monté con mis hijos durante el curso pasado, y que se convirtió en todo un éxito en nuestro mundillo en Agosto, jeje. 


      Desde este blog, quiero felicitaros a todos y todas, colegas de profesión y de vocación, por haber elegido esta manera de ser y estar en este mundo, y por seguir dando, día tras día, no sólo la jornada laboral, sino mucho más, por la justicia social. En especial a todos/as aquellos y aquellas con quienes comparto esta particular PASION POR EL TRABAJO SOCIAL.
    Por otro lado, unirme al Colegio de TS de Madrid, de cuya Junta formo parte, y que el 20 celebraremos el Día Internacional del T Social >>VER EVENTO, y al Consejo, que lo celebrará pasado mañana >>VER EVENTO. En ambas celebraciones intentaré poner mi granito de arena.
   Y, si alguien quiere saber el porqué de este día, quién lo elige (porque cada año es un día diferente) o cómo lo celebrará cada Colegio, etc., que pinche >>AQUI.
  No se me ocurre mejor forma de finalizar esta entrada que acabar con otro video, con un bonita música, que viene a recordarnos ( a los/las que no lo son, a explicarles) qué es el Trabajo Social.
Un abrazo.

Nacho

domingo, 10 de marzo de 2013

UNA DE GITANOS

AVISO PARA USUARIOS/AS: CURSOS, al final del post. 

  Llevo ya varios domingos siguiendo el programa del canal Cuatro "Palabra de gitano", en el que se exhibe la peor cara de la gran cantidad de personas gitanas que viven en nuestro país... y ya no puedo más. No voy a gastar mucho esfuerzo en condenar esta modalidad de telebasura porque ya lo han hecho entidades como F. Secretariado Gitano >>VER. Es un ejemplo de que, aunque los medios intenten convencernos de su función de "enseñarnos la realidad tal y como es", lo que pretendenen este caso al menos, es forrarse mostrando un espectáculo lamentable, sin importar que tiren por tierra el esfuerzo de muchas personas, familias, profesionales e instituciones por la integración de los y las gitanas. Todo sea por robar audiencia al canal ajeno. 


Dos currantes, ¡ah! y son gitanos
Foto: FSG
Y como la cosa es mostrar imágenes, voy a intentar enseñaros una que para mí SI es cotidiana entre las familias gitanas. Antes de ello, os cuento: trabajo en un barrio en el que vive un importante número de personas gitanas, con las que me encuentro diariamente. Puede que conozca a más de 500 gitanos/as.

Os cuento: la semana pasada, sin ir más lejos, estuve en casa de una familia gitana, formada por Paqui (nombre ficticio), que tiene bastantes problemas de salud, que convive con su marido (Antonio, por ejemplo).

Antonio tuvo hace 4 años un ictus y ha sufrido un deterioro cognitivo que le impide apenas reconocer a sus familiares, apenas pudiendo caminar por una parálisis que le afecta a casi todo el cuerpo.

Cuando llegué el otro día a la casa, me encontré un Antonio perfectamente aseado, recién afeitado, vestido con un chandal impecable (para que esté cómodo, ya que pasa todo el día cama-sillón-baño), deportivas de marca (seguramente falsas, pero de las chulas): estreché su mano y pude apreciar una piel tersa, de esas que demuestran ser hidratadas diariamente con cremas... y cariño. Durante la visita, Antonio no paró de pedir a Paqui que le acercase al aseo (tiene continuamente la sensación de querer orinar), y despues de que Paqui pacientemente le llevase, empezó a pedir la comida... ¡aún eran las 12,30!. Está contínuamente pidiendo la atención de Paqui. Dada su gran complexión, un hijo de Toledo viene todos los días para asearle, y dejarle perfectamente arreglado, antes de irse al mercadillo.

Mientras estaba en el baño, y reanudábamos la conversación interrumpida, Paqui rompió a llorar: "así es todo el día..." "no descanso ni de día ni de noche". Yo, como trabajador social al uso que soy, empecé a hacerle el despliegue de la cartera de servicios para dependientes.  Ella me cortó: "te lo agradezco, pero prefiero seguir haciéndolo yo". De todas formas, yo soy tozudo, y tengo que informar, continué...cuando llegué al temido punto de "residencias", volvió a cortarme: "un gitano no va a una residencia, su familia le cuida". Miré a Antonio: nunca estará mejor cuidado en una residencia, y lo sé. Bien, dejé el tema,  a otro tema... 

Antonio es dependiente con grado 3, está tramitando la prestación económica para cuidadores de la Ley de Dependencia. Pero cuando le llegue - si es que le llega, porque ya lleva 1 año en ello-, se lo descontarán de la Renta Mínima: se confirmará mi teoría sobre la aplicación de esta norma: Paqui será castigada por cuidar de su marido dependiente. Eso sí, si le llevase a una residencia, cuyo coste a la administración ronda los 1500 pavos mensuales, no se le restaría ni un sólo Euro de su RMI ¿es lógico?. Por supuesto, ni aún así la convenzo: seguirá cuidándole, como hasta ahora, tenga ayudas por ello o no, y como he podido ver, lo hará perfectamente, aunque en ello se deje su propia vida. ESTA SÍ ES UNA IMAGEN DIARIA Y TÍPICA DE LAS FAMILIAS GITANAS: cuidando a su gente, y haciçendolo a "coste 0" para los Servicios Sociales.
Y sí, seguramente sus hijos y nietos, de vez en cuando montarán una fiesta en casa, con Antonio, y con Paqui, y seguramente ella se arreglará, reirá, y bailará, y sacará "morritos" ¿y? ¿con qué imagen nos quedaremos?  
Ojalá sacaran historias de estas, que son las que veo semanalmente, porque de las otras, colegas, ¡es que no tengo ni idea! ( y no digo que no existan), tenedlo claro: eso es una muestra insignificante.
No obstante, creo que no podemos quedarnos en la crítica a los medios... me planteo qué imagen damos de los y las gitanas los profesionales... igual caemos en la misma injusticia que los medios, cuando hablamos de nuestro trabajo con los amigos, la familia, etc.: creo que debemos reflexionar sobre este tema y trabajar por ello, también en los momentos de ocio. A mí al menos esta entrada , que llevo rumiando desde el primer programa de la serie, me ha hecho mirarme también un poco "lo mío"... 
Hoy no veré el programa, veré el canal ajeno. Paso.
Ánimo
Nacho

Mi recomendación musical de hoy: El alma no tiene color, de Antonio Carmona. Una de Gitanos, de las bonitas. Os dejo con ella. de la campaña Conocelos antes de juzgarlos, de FSG.


AVISO: Comienzo inminente: cursos de conserjería, de limpieza y de técnico de uñas, en Secretariado gitano: Pregunta por Carmen Tel: 915079141





lunes, 4 de marzo de 2013

LEJOS-CERCA: AL CIUDADANO NO LE DA LO MISMO

    AVISO: quedan plazas en cursos (PCPI) para chicos_/as de 16 a 21 años, ¡preguntadme!
   Hace dos semanas escribí una entrada sobre el célebre Anteproyecto de Ley de la Administración Local elaborado por el consejo de Ministros que llamé "Meteorito sobre los Servicios Sociales". El miércoles escuché mis argumentos en el pleno municipal del Ayuntamiento de Madrid (es un honor poder servir para el debate político), pero he caído en una frase que escribí y que creo hay que afinar un poco. Me refiero, al hablar de las competencias, a lo de " al ciudadano le da igual quien se lo preste con tal de que se le preste"...

Pero antes tengo que reconocer,que me alegré al leer en EL PAIS que la Alcaldesa Ana Botella va a solicitar que la atencion social primaria siga desarrollándose bajo competencia municipal >VER NOTICIA porque de ello va esta entrada:

Llevo casi 10 años trabajando el mismo barrio, con la misma gente. Y en el 2009 pregunté a mis usuarios/as qué valoraban más de la atención... ¿Sabéis lo que salió? pues la estabilidad en el tiempo, la confianza y la cercanía, por ese orden.

   Y con ello, pretendo atacar 3 razonamientos que a veces escucho:

1.- "Hay que rotar para mantener la objetividad"... parece que choca con lo que piensan los ciudadanos. He llegado a oir que habría que cambiar de puesto cada 2 años ¡menuda idea! (igual a quien se le ocurrió tuvo malos profesionales de la medicina, de lo social, de la educación... porque si no no me lo explico). El gran valor de la figura del profesional de referencia, y más, ahora, es la confianza... y eso sólo se construye desde la cercanía, y no en uno ni dos años, por lo menos en Servicios Sociales. Creo que estamos en un momento tan complicado que hay que ofrecer estabilidad, al menos en la medida de nuestras posibilidades. (Otra cosa es que uno/a "necesite un cambio", a eso no me refiero). ¡Preguntadle a una persona mayor qué opina de que cambiase de médico cada 2 años! . En fín, que a veces nos ponemos tan profesionales que nos olvidamos que no son/somos tornillos, sino personas.

2.-"No podemos hacer intervención social porque no podemos verles con la intensidad que sería adecuada". Sí, es cierto, una mejora en la ratio mejoraría la intervención, pero, valoremos también eso: la presencia en el tiempo, y que, mientras sigamos siendo servicios públicos, tenemos que poner en valor.
    Mi experiencia: despues de esos casi 10 años, creo que conozco más o menos a casi todo el barrio. Según las estadísticas del centro, una de cada 3 personas empadronadas está en una historia social activa, por lo que hay una alta presencia de los Servicios Sociales en el barrio. Y la gente, más o menos, me conoce, y es un lujo poder trabajar así, haber acompañado a personas que han crecido, algunos/as hacerse mamás/papás (antes de lo adecuado en muchos casos, pero bueno...), vecinos cuyas parejas han fallecido, están teniendo problemas, lo llevan como pueden o incluso los han superado ¡claro!.

  3.- "A mayor lejanía, más objetividad", bueno, ¿y lo de establecer baremos, y regular derechos, donde queda? ESO es lo que garantiza la equidad. Además, las últimas experiencias que hemos vivido en atencion social primaria, es que, a más alejamiento de las "competencias", mayor tiempo de espera, descoordinación, gente que se queda en "el limbo", etc., osea, que me corrijo: NO DA IGUAL QUIÉN PRESTE LA AYUDA.

   Bueno, no quiero decir que no pueda haber parte de verdad en alguna de las expresiones anteriores, pero hay que tener cuidado al dogmatizar.
   Por eso, quiero acabar con una propuesta técnica: hacernos presentes en la medida de nuestras posibilidades, en el barrio, y reivindicar modestamente desde este blog el municipalismo de los Servicios Sociales (y eso no es incompatible con establecer catálogos de mínimos y normativas para garantizar la equidad y la cohesión social). Sólo desde la cercanía del técnico y de las prestaciones, se puede acompañar a la gente: creo que eso es lo que me gustaría para mí o mis familiares. 

Ánimo
Nacho

   Mi recomendación musical para hoy: por una noticia de la tele, me acordé de esta bonita canción, que me da buen rollo. Os la dejo. Somewhere over the rainbow, de Israel "IZ".